Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
El Ministerio Público adelanta en todo el país una labor de pedagogía sobre diversos temas; en esta oportunidad correspondió a docentes y alumnos del colegio Ezequiel Sánchez Guerrero, en Ica; a quienes se impartió una charla sobre prevención de la violencia familiar y maltrato infantil.
Muchas veces no se denuncia por desconocer el procedimiento o presumir que son casos infectados de trámites engorrosos, que a la final no conducen a nada.
En un hecho delictivo o contravencional salen a escena los siguientes personajes: víctima, imputado, policía, fiscal, abogado defensor y juez.
La víctima muchas veces desconoce que la denuncia se puede formular sin salir de casa, a través de internet; o acudir personalmente a la dependencia respectiva. Si se prefiere la última opción, debe instaurar la denuncia en la Mesa Única de Partes.
Si la denuncia es verbal, elegir la fiscalía correspondiente: penales, anticorrpución, familia, mixtas, o en turno. En todos los casos la denuncia es gratuita, y debe indicarse la identificación plena de la persona que denuncia; narrar detalladamente los hechos, si tiene pruebas, presentarlas; y si es posible indicar los posibles autores de la agresión.
Enseguida entra en escena la Policía Nacional del Perú, protegiendo a la víctima y recogiendo las primeras pruebas, que tienen como destino el Fiscal, que es quien dirige la investigación, defiende los derechos humanos, reúne las pruebas que acreditan el delito y acusa o no ante el Juez. El Fiscal no es lo mismo que Juez; el fiscal es el representante del Ministerio Público.
En cualquier investigación no falta el autor o protagonista del delito o contravención. Algunas veces este personaje protagonista del insuceso, queda en la sombra, no es descubierto. Conocido o no el autor del delito, en la obra toma el nombre de victimario o imputado. Simultáneamente con esa persona, surge el abogado defensor que puede ser público o privado, de acuerdo a la capacidad económica del imputado.
El otro personaje es el Juez que controla la investigación y emite sentencia. El juez es adscrito al Poder Judicial del Perú, que tiene como lema “Justicia honorable, país respetable”. El poder judicial peruano en la cúspide de la pirámide están la Corte Suprema, Sala Penal Nacional y Cortes Superiores en cada uno de los departamentos. El máximo organismo es el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, con domicilio en Lima
De acuerdo al primer censo nacional penitenciario realizado en 2016, en este país hay 77086 internos en las cárceles del país, el 94% se sexo masculino. La mayoría de presos no están condenados, sus casos están en investigación. De Colombia y México son oriundos la mayoría de presos extranjeros en Perú.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día