En LO ÚLTIMO |

El relave de la antigua mina de Echocan sigue causando daños irreparables

ANTE LA INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES LOCALES.

Las comunidades de Camayoq, Echocan, Lucma, Ccarillo, Palca son afectados por los restos del relave que dejó impunemente la mina.

Por José Enciso Gálvez.

Existen casos de pobladores con cáncer, afecciones a la piel, ojos y otros males producto de beber el agua contaminada por el relave de la Mina denominada Chavin, la misma que está ubicada en el anexo de Lucma-Cacrillo, distrito de Arma, provincia de Castrovirreyna, Huancavelica.

Esta mina que funcionó por los años 1960 se encuentra ahora en estado de abandono, habiendo quedado sin protección el relave tóxico que contamina el aire, pastos, tierras y agua de los poblados cercanos como Camayoq, Echocan, Lucma, Cacrillo, Palca, entre otros, siendo el más afectado el anexo de Camayoq perteneciente al distrito de San Juan de Castrovirreyna.

Esta población tiene su toma de agua que le sirve para uso doméstico precisamente donde desemboca el relave minero que producto de las lluvias se va erosionando hacia el río.

Lo más indignante de todo esto es que tanto autoridades locales y provinciales, como profesionales de los sectores salud y educación tienen conocimiento de esta grave situación sin embargo hasta la fecha no han realizado ninguna gestión para la erradicación del relave minero señalado.





NOTA: En la relación de Pasivos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas no existe mención alguna a este relave. Vean el reclamo que hice ante el Ministerio respectivo.

RECLAMO ANTE EL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS.pdf


 
Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia