El Ministerio de la Producción (Produce) viene priorizando una agenda de apoyo al pescador artesanal para permitir, entre otros puntos, la formalización de más de 30 000 pescadores a julio del 2021, de los cuales 24 mil corresponden a embarcados y 6 mil a no embarcados. Para ello, tiene en cuenta las siguientes consideraciones:
1. Produce alienta y promueve la pesca artesanal respetando los parámetros de pesca ya establecidos. Por ende, no se ha considerado, ni se tiene previsto modificar el espacio de las cinco millas reservado para la pesca artesanal, o autorizar las llamadas “ventanas de penetración” para extraer cualquier recurso hidrobiológico en el litoral nacional.
2. En cuanto a la pesca del jurel, al día de hoy solo las embarcaciones pesqueras artesanales están autorizadas a extraer este recurso en el litoral peruano, al haberse dado por terminada la actividad extractiva de la flota de mayor escala, que alcanzó la cuota autorizada para el 2021, de acuerdo al informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
El 27 de febrero, mediante RM N° 055-2021-PRODUCE, se dio por terminada la actividad extractiva de la flota mayor escala al haber alcanzado la cuota autorizada. Por lo tanto, al día de hoy solo las embarcaciones pesqueras artesanales están autorizadas a extraer jurel en el litoral peruano.
Igualmente sucede con la pesquería de los recursos pota y perico, los cuales actualmente y de acuerdo a la normativa vigente, solo pueden ser capturados por la flota artesanal y no se tiene previsto modificar dicha dinámica extractiva.
3. A la fecha, y a propuesta de diversas organizaciones pesqueras artesanales, que han planteado la necesidad de abordar la revisión de la clasificación de las embarcaciones artesanales, Produce ha trabajado en la formulación de una propuesta, que se busca socializar con las organizaciones de pescadores artesanales del norte centro y sur del país, a fin de seguir enriqueciendo la propuesta para una nueva reclasificación de la flota artesanal.
Leer también:
4. Es preciso recordar que el Ministerio de la Producción simplificó diversos procesos para agilizar la formalización de los pescadores artesanales, entre ellos: la unificación de los trámites ante la Dirección de Capitanías y Puertos (Dicapi) reduciendo, en promedio, los plazos de 120 a solo 30 días; el proceso de obtención de protocolo de habilitación sanitaria ante Sanipes; así como la estandarización de procedimientos, que incluye la simplificación de trámites para el pescador artesanal de manera que sea más sencillo y económico obtener sus certificados.
5. Por último, con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo, así como dotarles de una infraestructura idónea para su labor diaria, Produce inaugurará entre abril y mayo dos Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA): Acapulco (Tumbes) y Cabo Blanco (Piura). Ambas con inversiones de S/ 28.8 millones y S/ 37.9 millones de soles, respectivamente, los que beneficiarán en conjunto a 3 mil pescadores.
Recibe las últimas noticias del día