HUANCAVELICA - Regalar chalinas y sombreros es una costumbre muy arraigada en este pueblo de los andes, pero donde nadie le da ninguna importancia. A cada visita de los presidentes, ministros o altos funcionarios de la función pública a la capital de Huancavelica el ritual es el mismo para estos invitados.
Como dicta la tradición, el presidente regional o gobernador regional o mandamás local del momento recibe a sus visitantes distinguidos con el ritual de la entrega de la chalina y el sombrero chopcca. Es prácticamente, el símbolo de bienvenida a este departamento andino.
Pero ¿Quiénes son los Chopccas?
Es una etnia quechua hablante con costumbres bien arraigadas que respetan sus orígenes ancestrales. Esta población vive en las comunidades de los distritos de Yauli y Paucará de las provincias de Acobamba y Huancavelica.
Las comunidades chopccas son también capital del arte textil huancavelicano. Sus tejidos, bordados y teñidos son inmejorables y de calidad excepcional.
>>>>>>Leer también: Los dos lados de la medalla
Producen chullos, guantes, medias y chompas tejidos a mano, así como mantas, centros de mesa, bolsas de lana de carnero, adornos y otras obras de arte hechos en telares artesanales siguiendo técnicas y formulas legados por sus antepasados.
Pero la comunidad chopcca es también el primer abastecedor de niños trabajadores en el cercado de Lima. Su población infantil tiene las tasas más elevadas de desnutrición y anemia a nivel nacional.
Las comunidades chopccas están entre los más pobres de Huancavelica.
>>>>>>Leer también: Distrito de Paucará
Dispone de un alto índice de menores de edad embarazadas en Huancavelica. El alcoholismo, el analfabetismo, la violencia familiar, la falta de trabajo es también unos de las características de este pueblo con manos de seda para el tejido y el bordado.
>>>>>>Leer también: Niñas y niños desnutridos y anémicos
>>>>>>Leer también: Por fin se acordaron
Asi que ya saben los “distinguidos” visitantes que llegan a tierras huancavelicanas lo que hay detrás de sus chalinas y sombreros que lo muestran orgullosamente en las fotos.
Deben saber que no son fabricadas en China ni en el emporio Gamarra. Son hechos por los más pobres del departamento más pobre del Perú.
Recibe las últimas noticias del día