Aunque el presidente de la República, Pedro Castillo, ha negado contar con un gabinete en las sombras, el registro de sus mensajes de texto y conversaciones —en el marco del levantamiento del secreto de comunicaciones que se dispuso en su contra— mostraría la existencia de un personaje cercano al jefe de Estado que se desempeñaría como un consejero fuera de los lentes de las cámaras y los reflectores.
Según “Cuarto poder”, se trataría de Sergio Muñoz Sánchez, un chiclayano de nacimiento y líder de las rondas campesinas que se presenta como ingeniero, pero que —según los registros de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)— sería un bachiller en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
El mismo Castillo Terrones indicó durante una entrevista a TV Perú, realizada el último domingo 12, que existe una persona que se comunica con él para presentarle algunas críticas y brindarle algunos consejos: “Hay un viejo maestro que siempre toma el teléfono, me llama, y siempre me jala las orejas”.
A pedido de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, el Poder Judicial dispuso el levantamiento de las comunicaciones del mandatario. El reporte producto de esto puso en evidencia 222 interacciones telefónicas, de enero del 2021 a marzo del 2022, entre Pedro Castillo y el rondero Sergio Muñoz Sánchez. Se registraron llamadas y constantes mensajes de texto.
La presunta voz detrás de recomendaciones de funcionarios
Según el dominical, Muñoz Sánchez habría sido una de las personas que más influyeron en el presidente al momento de proponer candidatos para cargos públicos. En el marco del proceso de transferencia se encontró un mensaje que sería de Castillo Terrones para el mencionado: “¿Quién es él? Estamos armando equipos. ¿Conoce el tema? Pásame su número. Un experto en trasporte, ¿ya fue ministro? Uy, ¿acaso no hay más peruanos?”.
Otra conversación data del 28 de julio del 2021. El primer mensaje del día del mandatario fue para su asesor, a quien le comunicó que desistió de ir a su proclamación a caballo: “Ya no voy en caballo, cambio de planes”. Días después, el 19 de agosto, el presidente le escribió: “Necesito conversar. Que me respondan. ¿Es de Somos Perú?”. Un día antes, el 18 del mismo mes, Olga Chagua Timoteo, excandidata al Congreso por ese partido, fue nombrada viceministra de Orden Interno del Ministerio del Interior.
En noviembre del 2021, tras la renuncia de Luis Barranzuela al Mininter, el amigo del presidente le hizo una recomendación: “Ponlo a Roberto Zapata, Zapata es coronel en retiro”. Ese mismo día también le dio sugerencias vía mensaje de texto por otras carteras: “Maestro, que renuncie Gallardo y lo haces ministro. Y si tanto te molestan, lo pones a la Olga, los ronderos te protegemos y chau, derecha”.
Al parecer, Sergio Muñoz Sánchez habría tenido un interés en impulsar la carrera de Olga Chagua Timoteo, quien —en 10 meses— pasó de ser viceministra de Orden Interno a asumir el viceministerio de Seguridad Pública del Ministerio del Interior. Luego fue contratada en la Presidencia del Consejo de Ministros como responsable de la Subsecretaría de Seguimiento y Gestión de Compromisos de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo. Y en este mes de junio fue nombrada como asesora II del despacho viceministerial de Gobernanza Territorial.
El 16 noviembre, Juan Carlos Velasco logró ser nombrado superintendente de SuSalud con un sueldo de 25.000 soles mensuales. Ocho días antes, el supuesto ‘asesor en las sombras’ le escribió lo siguiente al presidente: “Maestro, Juan Carlos Velasco, el exdirector (es) nuestro amigo (y es muy) capaz en gestión pública. Es ideal para EsSalud (e) identificado con el campesinado”.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día