El Salvador y Cuba son los países con más presos per cápita del mundo, según publicó este viernes el medio alemán Deutsche Welle (DW). “El Salvador por la mano dura de Bukele, Cuba también por la gran cantidad de presos políticos que hay entre rejas”, agregó el medio en la red social X.
La información también fue confirmada en enero pasado por el último informe de la World Prison Brief del Birkbeck College de la Universidad de Londres. Tanto el régimen cubano como el Gobierno de El Salvador han enfrentado críticas por la falta de debido proceso y por las condiciones en las prisiones.
El Salvador y Cuba, los países con más presos per cápita del mundo
— DW Español (@dw_espanol) August 4, 2023
Estados Unidos es el país con más presos a nivel global, pero esto cambia si se mira el porcentaje de su población.
Dos países pequeños como El Salvador y Cuba lideran este ranking.
El Salvador por la mano… pic.twitter.com/6iUEZKByvI
Cuba: Represión y presos políticos
En Cuba, la situación es aún más preocupante en términos de derechos humanos. Según el reporte de la World Prison Brief del Birkbeck College de la Universidad de Londres, hay 510 encarcelados cada 100.000 personas en la Isla, lo que equivale a aproximadamente 57.100 personas.
La ONG Prisoners Defenders (PD) ha denunciado que en la actualidad existen 1.057 presos políticos en Cuba, con condenas judiciales o limitaciones de libertad “en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso”. Según PD, “Cuba se ha convertido en una gran cárcel para la gran mayoría de la ciudadanía” y la “enorme represión consigue que los cubanos vivan con auténtico temor por su seguridad”.
Un reciente informe de PD también detalló la situación angustiante de al menos 123 mujeres con autos y condenas políticas y de conciencia, quienes han estado encarceladas entre hombres, enfrentando “situaciones indescriptibles para su condición sexual”.
El Salvador: una crisis de sobrepoblación carcelaria
Por su parte, El Salvador ha tomado medidas extremas para controlar la violencia de las pandillas, incluyendo la construcción de un gigantesco complejo penitenciario y la declaración de un estado de emergencia el año pasado. Bajo el régimen de excepción, más de 60.400 detenciones han sido reportadas desde finales de marzo, representando cerca del 1% de la población total del país.
La jefa jurídica de la organización humanitaria Cristosal, Zaira Navas, expresó su preocupación por la situación en las cárceles salvadoreñas. “Antes del inicio del régimen de excepción, El Salvador ya tenía una alta sobrepoblación y un gran índice de hacinamiento”, explicó Navas. Según el informe, hay 605 presos cada 100.000 personas en El Salvador,
Recibe las últimas noticias del día