HUANCAVELICA - El prefecto regional de Huancavelica, Gualberto López Saldaña fue declarado reo contumaz por no asistir a una audiencia de juicio oral en un proceso de querella que le entabló un ciudadano, por ello la Jueza encargada, ordenó la conducción compulsiva de esta autoridad política.
La jueza tomó esta decisión debido a que López Saldaña, ni su defensa técnica asistieron al juzgado tras ser requerido, sin embargo si había acudido a la misma hora a una ceremonia de una entidad pública.
Obligado a presentarse
Al enterarse que podía ser conducido a la fuerza a instancias judiciales, el Prefecto llegó por sus propios medios al Poder Judicial, a fin que la magistrada varíe su condición de reo contumaz y reprograme la audiencia.
El representante de PPK en la Tierra del Mercurio, esperó varias horas sentado dentro de la sede judicial y sin salir.
La Prefectura es un puesto de confianza del presidente de la Republica. Debemos recordar que Gualberto es tio de un miembro de la "guardia pretoriana" de PPK, el congresista Gilbert Violeta.
“De acuerdo al ordenamiento legal, yo tengo conducción compulsiva, que es una exigencia que tengo que acatar, pero he venido por mis propios medios a ponerme a derecho” explicó López Saldaña.
Proceso
El juicio por difamación que se le sigue al Prefecto, es por un caso ocurrido el 21 de febrero de este año, cuando varios simpatizantes del partido PPK, llegaron a la prefectura, exigiendo celeridad en el nombramiento de las subprefecturas y de otros cargos, además de denunciar presuntas irregularidades.
En ese momento el Prefecto salió de su despacho, se enfrascó en dimes y diretes con los manifestantes luego hizo declaraciones por los medios de comunicación. En esas circunstancias el ciudadano Pablo Huamán Condori, denunció que la autoridad, lo tildó de terrorista, por ello decidió querellarlo.
“Lo que ocurrió se ha dado en un contexto político, donde ambos bandos (a pesar que éramos del mismo partido) nos hemos dicho cosas fuertes, a mí me han dicho corrupto entre otros insultos. En el fragor del momento hice esas declaraciones, pero he tenido la hidalguía de rectificarme mediante dos cartas notariales redactadas a pedido del Sr. Huamán Condori, de todas maneras si hemos llegado a estas instancias responderé ante la justicia pues confío en la calidad profesional de los magistrados”, aseveró el Prefecto.
Leer también:
Por su parte el docente querellante, Pablo Huamán Condori, manifestó haber sido dañado psicológicamente por las declaraciones de Gualberto Lopez. “Este señor me ha tildado públicamente de terrorista de los años 80 y estas declaraciones han salido en la prensa, quiero que me lo compruebe. No puede dañar la imagen de una persona tan alegremente, por eso lo que corresponde es que se ponga a derecho y que asuma las consecuencias de sus actos”, expresó el denunciante.
Se sabe que luego de algunas horas la jueza decidió variar la condición de reo contumaz de Lopez y reprogramar la audiencia.
Fuente: Correo
Publicado en Facebook
Recibe las últimas noticias del día