El temible licor Chancakuyuchi es el «Ecstasy» de las fiestas andinas
Es el estimulante que hace furor en las fiestas patronales andinas, para bailar y gozar hasta las últimas consecuencias.
HUANCAVELICA - Más de 200 botellas del temible licor “Chancakuyuchi” fueron decomisados por efectivos de la PNP en un pueblo de Lircay, por no tener el registro sanitario autorizado respectivo.
Se dice del “Chancakuyuchi”, que en quechua quiere decir “movimiento de piernas” que una vez que lo pruebes no dejarás de bailar hasta el agotamiento y se suele consumir en las fiestas folclóricas andinas, mayormente en los pueblos ayacuchanos de donde al parecer es originario.
Su comercio no es ilegal, pero en este caso, todo indica que son productos alterados.
Se podría decir del Chancakuyuchi que es un equivalente informal, de la famosa droga de síntesis “Ecstasy” o “Éxtasis” que puede inducir euforia, sensación de intimidad con los demás y disminución de la ansiedad. Produce una pérdida de la timidez, volviendo al individuo más extrovertido, una sensación de alegría absoluta y de hiperactividad, aumento de la tensión muscular, dilatación de las pupilas, puede causar bruxismo y una pérdida parcial del sentimiento de dolor físico.