El valle de Mantaro y el reino del materialismo salvaje
Ya es "archi conocido" la reputación del pueblo huanca de hacer prueba de derroche sin límites en les festejos costumbristas, la prueba de ello es la costumbre denominada, LA PALPA.
Estos videos circulan en Facebook. Son imágenes de la fiesta de un tradicional matrimonio huanca donde hay un desfile para demostrar quien da más.
HUANCAYO - Las bodas que se realizan en el Valle del Mantaro en la región Junín se han vuelto famosas a nivel nacional, y es que los invitados no solo no llegan nunca con las manos vacías sino que los ostentosos regalos alcanzan, en ocasiones, a resolver la vida entera de los cónyuges.
Este es el caso de una pareja de novios que se casaron en el anexo de Auray, distrito de Chilca en la provincia de Huancayo y cuyos videos fueron colgados recientemente en You Tube por la orquesta "Los Ases de Huayucachi" quienes amenizaron la recepción.
Como se ve en las imágenes la pareja recibe de sus familiares, regalos desde cristalería, muebles y artefactos, pero lo que nos llama poderosamente la atención es el ingreso a la palpa de más de media docena de toros.
Pero allí no queda la cosa, los recién casados son sorprendidos con carros y hasta un camión, este último regalo de los padres de la novia. Ella al ver el obsequio de sus progenitores solo atina a llorar de la emoción y a agradecerles.
La palpa es una tradición en las bodas de los andes peruanos pero es en la zona sur de la provincia de Huancayo donde se practica de manera más ostentosa, prueba de ello es este video en You Tube que retrata el cariño de los familiares y amigos hacia los novios. En la palpa los familiares y amigos de la novia compiten con los del novio, los regalos son representaciones del poder adquisitivo de ambas familias.