HUANCAVELICA | Le sigue los pasos. A menos de una semana de que el Poder Judicial dictara una sentencia en primera instancia por corrupción contra el gobernador de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, ayer le siguió en los pasos el vicegobernador: Guillermo Quispe Torres, quien también fue condenado por el mismo delito, pero a ocho años de prisión efectiva.
Según detalló el procurador anticorrupción de Huancavelica, Alfredo Hilario Morán, en ambos casos, la ejecución de la pena recién se ejecutará cuando las sentencias hayan sido declaradas consentidas y ejecutoriadas, según el criterio del Poder Judicial.
En el 2013
Es así que Guillermo Quispe Torres fue sentenciado por haber formado parte de un comité de selección del Gobierno Regional de Huancavelica que, en el 2013, favoreció al Consorcio Capillas I, en una licitación para la construcción de una carretera en Paucará.
El Consorcio Capilla I, representado por Félix Justo Victoriano Flores García, no habría cumplido con la propuesta técnica, sin embargo sospechosamente obtuvo el puntaje más alto ciendo así la ganadora
La sentencia en primera instancia fue apelada como ya es costumbre.
El gobernador regional Maciste Díaz Abad y su vicegobernador Guillermo Quispe en tiempos mejores. Este duo trabajan juntos después de muchos años. También forma parte de este equipo un tal Dimas Rudy Aliaga Castro, gerente general del Gore Huancavelica.
Lea también:
PJ sentenció a gobernador Díaz Abad
Cabe recordar que el último 31 de enero, el Poder Judicial condenó en primera instancia al gobernador regional de Huancavelica, Maciste Alejandro Díaz Abad. Dicha medida se dio por cuatro años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión simple, por una compra irregular de computadoras portátiles realizada en su gestión anterior (2011-2014).
En efecto, el Juez Carlos Antonio Samaniego Espinoza, del Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, tomó la decisión del caso que, además, alcanza a César Jorge Altamirano Flores, Aarón Benjamín Caro Espinoza, Ciro Soldevilla Huayallani y Eduardo Félix Candiotti Munarriz.
Fallo contra Díaz Abad
Según se conoció, la lectura del resumen del fallo se dio el jueves por la tarde y recién para el 11 de febrero fue programada la audiencia para la lectura íntegra de la sentencia que incluye a otros siete exfuncionarios de confianza de Díaz Abad entre ellos César Jorge Altamirano Flores, Arón Benjamino Caro Espinoza, Ciro Soldevilla Huayllani y Eduardo Félix Candioti Munariz, para quienes también se dispuso 4 años de cárcel.
Asimismo, a la contratista extraneus Carmen Beatriz Gallardo Mulatillo se le impuso a cuatro años de pena privativa de libertad efectiva y la pena de multa, como cómplice del delito de colusión simple.
Es así que Maciste Diaz Abad y los otros sentenciados tendrán que cumplir otras medidas de comparecencia. Los sentenciados deberán pagar 200 mil soles como reparación civil, en forma solidaria, en vía de ejecución de sentencia. Como ya es costumbre, Maciste Diaz hará apelación.
Fuente: LaRepublica
Recibe las últimas noticias del día