La Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), el gremio que fundó el hoy presidente Pedro Castillo en el 2017, ha sido inscrito el último viernes por la actual gestión del Ministerio de Trabajo en el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos.
Esta decisión es una de las primeras que ha tomado el sector que está a cargo de Íber Maraví, quien asumió la cartera el 29 de julio pasado como parte del primer Gabinete de Castillo.
En la disposición del Ministerio del Trabajo, se expide la constancia de inscripción del Fenate Perú y de su Comité Ejecutivo Nacional por el período del 17 de julio del 2021 al 16 de enero del 2022.
Sin embargo, hace más de un año, esta misma inscripción había sido rechazada. El 2 de enero del 2020, la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos declaró “denegada” la solicitud hecha por el ahora mandatario, quien figuraba como el secretario general.
El origen del sindicato
Hasta octubre pasado, antes de anunciar su candidatura, Castillo seguía liderando las actividades de este gremio sindical de profesores y figuraba como su secretario general.
El Fenate Perú fue fundado cuando culminó la huelga magisterial del 2017, la que encabezó como parte del Comité Nacional de Reorientación del Sutep (Conare-Sutep), la facción más radical del magisterio.
El Comercio informó hace algunos meses que, según la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), el Fenate Perú tenía entre sus dirigentes a miembros y personas vinculadas al Movadef.
Rechazamos los intentos de dividir al magisterio peruano con la validación de organizaciones pro patronal. El SUTEP, desde hace casi 50 años, es el legítimo vocero de las maestras, maestros y auxiliares de educación. Seguiremos defendiendo la unidad. pic.twitter.com/Js7CsnW43L
— SUTEP (@SUTEP_Peru) August 2, 2021
Recibe las últimas noticias del día