Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
La migración existe desde la creación de la humanidad; en la Era Cristiana empezó cuando estando la Sagrada Familia en Belén de Judá, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José para decirle que huyera a Egipto. Razones tenía para recomendarles buscar una vida mejor.
La migración puede definirse como un movimiento de población hacia el territorio de otro Estado o dentro del mismo que abarca todo movimiento de personas sea cual fuere su tamaño, su composición o sus causas, enseña desde hace 9 años la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las causas por las cuales se emigra son la pobreza, la inseguridad alimentaria, los conflictos armados, los desastres naturales, el cambio climático y la degradación ambiental, la mala gobernanza, la persistencia de las desigualdades y las violaciones de los derechos económicos, sociales, civiles, políticos o culturales, reseña la ONU-Perú, que destacó que quienes abusen de los migrantes e intenten causarles daño deben rendir cuentas de sus actos.
Este tiempo se conocerá como la Era de los migrantes; en 2015 los migrantes internacionales superaron los 250 millones, un nivel sin precedentes indica el Grupo Banco Mundial, de ese grupo al menos 65 millones fueron desplazados por la fuerza. Actualmente, hay cerca de 192 millones de personas viviendo fuera de su país de origen, lo cual representa alrededor del 3% de la población mundial, indica la Organización Internacional de Migraciones OIM. Su beneficio no puede desconocerse, sólo en 2015, las personas migrantes contribuyeron c/ 10% del PBI mundial (PNUD).
Simultáneamente, los Ministros de Salud de las Américas concertaron una lista de acciones para mejorar el acceso y uso de los medicamentos y otras tecnologías de alto costo, y proteger la salud de los migrantes. En esa oportunidad los países de América Latina y el Caribe (ALC ) se comprometieron a robustecer sus sistemas de salud, en miras a atender las necesidades de salud de los migrantes.
En ALC los países que tradicionalmente registran más migraciones son México y Guatemala; de hecho entre México y Estados Unidos está el corredor de migración más importante del mundo. Brasil, Costa Rica, Ecuador y Colombia son igualmente destinos preferidos de los inmigrantes de ALC. (Colombia registra actualmente una inusitada llegada de venezolanos). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostiene que aquellos que emigran al interior de ALC cuentan con menores ingresos y menos años de educación que aquellos que lo hacen fuera de la región. La migración Sur-Sur es mayor que la migración Sur-Norte, indica el Libro de datos sobre migración y remesas 2016. A donde más se emigra es a EE.UU., Arabia Saudita, Alemania, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, España y Australia.
El problema de atención en salud es uno de las dificultades que enfrenta el migrante laboral al país al que llega, muchas veces con la familia. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud OMS, los problemas de salud más frecuentes entre los migrantes que llegan a Europa son las lesiones accidentales, la hipotermia, las quemaduras, los accidentes cardiovasculares, las complicaciones del embarazo y el parto, la diabetes y la hipertensión. Las mujeres migrantes se enfrentan muchas veces a dificultades en el ámbito de la salud materna, del recién nacido y el niño, la salud sexual y reproductiva, y la violencia. En ALC, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), puntualiza como problemas de los migrantes, el riesgo mayor de lesiones laborales, el abuso sexual, violencia, abuso de drogas, trastornos psicológicos, enfermedades infecciosas, tuberculosis y hepatitis. Los migrantes de continuo se enfrentan a la interrupción de la atención y tratamientos.
En forma encarecida la OMS ha recomendado a los países miembros que ofrezcan atención sanitaria de calidad, y efectuar controles de salud a todos los refugiados y migrantes, advirtiendo que sus resultados nunca deben utilizarse como excusa para expulsarlos de un país.
Pocos países en el mundo tienen una política migratoria bien definida y articulada; y los que la poseen “experimentan serias dificultades en materia de gestión migratoria”, señala la indica la OIM.
En Perú rige el Decreto Legislativo 1236 o Ley de Migraciones” entre las más modernas de la región”, conforme a la Superintendencia Nacional de Migraciones. Las expulsiones de ciudadanos extranjeros estaría relacionada con personas que ejercen la minería ilegal en Perú, y muchas personas irregulares padecen dificultades para incorporarse al mercado laboral.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día