NASCA - El Ministerio de Cultura ha solicitado hasta 7 millones de soles de indemnización por el daño provocado por la empresa agrícola Ispana SAC en dos zonas que forman parte del patrimonio arqueológico de la humanidad de las líneas de Nasca ubicadas en la boca del río Santa Cruz, distrito de Changuillo.
La inspección ocular reveló que dicha agrícola ha construido un canal de riego de aproximadamente 1.50 metros de ancho por dos metros de profundidad y que las excavaciones han dañado la zona del cementerio prehispánico de la Cultura Nasca.
Destrucción
La excavación y remoción de tierra evidencia el uso de maquinaria pesada que destruyó totalmente innumerables tumbas y dispersó los huesos y cerámica fragmentada.
El arqueólogo Hernán Carrillo reveló que la acequia incluso ha cortado la boca del río Santa Cruz que, finalmente, desemboca en el caudaloso río Grande. Carrillo dijo que las excavaciones se hicieron en un tramo de tres kilómetros y el daño es severo.
Investigación
El asesor legal del Ministerio de Cultura en Nasca, Jesús Peña, reveló que ya se realizaron las inspecciones a la zona dañada y que los representantes de la agrícola no acudieron a dicha citación y tampoco asistieron a rendir su declaración para seguir con las investigaciones.
El caso es investigado por el fiscal provincial penal titular José Meléndez Curasi, el mismo que hizo la denuncia contra los activistas de Greenpeace que dañaron las Líneas de Nasca.
Fuente: Correo
Recibe las últimas noticias del día