HUANCAVELICA -
A fin de evitar la contaminación minera de la laguna Choclococha a causa del efluente de una poza de oxidación, el gobernador de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, ordenó a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), que declare de manera inmediata la paralización de todo tipo de actividades de explotación y/o extracción de materiales metálicos, realizado por la Compañía Minera Viceroy SAC., ubicado en el paraje Astohuaraca del distrito de Santa Ana de la provincia de Castrovirreyna.
Debemos recalcar que
la página web de esta minera, no contiene ninguna información institucional.
Es por ello que mediante Resolución Directoral Regional N°069-2018/GOB.REG.HVCA/ GRDE-DREM, emitido el 24 de agosto, se procedió a iniciar el proceso al respecto, luego que la
Oficina Técnica de Formalización Minera DREM-HVCA, identificó en el lugar la presencia de minería ilegal realizada por la compañía en mención.
Además con la Resolución Directoral Regional N° 081-2018/GOB.REG-HVCA/GRDE-DREM, el ente regional inicio el Procedimiento Administrativo Sancionador a la minera, cuya sanción de no cumplir con el descargo respectivo sería hasta de 25 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), ya que la falta sería no contar con la autorización de inicio de operaciones, lo cual es el incumplimiento de las normas de protección ambiental.
Al respecto, el titular de la
DREM regional, Máximo Quichca Pariona, dio a conocer que la empresa minera tiene 15 días calendarios para emitir el descargo respectivo tanto en el tema ambiental y en el proceso administrativo. “La paralización de todo tipo de actividades será hasta que la minera obtenga su autorización de inicio de actividades de explotación e implementar medidas de carácter inmediato como el manejo ambiental”, añadió.
En tanto los
responsables de la mina habrían informado que la poza de oxidación habría estado abandonado, la misma que sería producto del trabajo de otras mineras, puesto que como compañía entraron en funcionamiento a partir de este año. Sin embargo según la DREM, pese a ello la responsabilidad directa recaería en la Compañía Minera Viceroy SAC.