Ese es el plazo que concede la ley en el caso de procesados privados de su libertad. Pero, dada la complejidad del caso, es posible que los magistrados se tomen más tiempo
El plazo corre desde el lunes, siempre y cuando la audiencia prevista para hoy no tenga ningún contratiempo. Es decir, el 21 de diciembre podría saberse si la lideresa de Fuerza Popular continúa con prisión preventiva o sale en libertad.
Pero si los jueces necesitaran más tiempo para tomar una decisión, la respuesta recién se daría para después de Año Nuevo. Esto no quiere decir que los jueces no trabajen durante este periodo, también deben ver otros casos de prisión preventiva.
Keiko y algo más
La audiencia de apelación a la prisión preventiva de Keiko Fujimori se iniciará a las 9:00 horas, en la sala de audiencias de la Sala Penal Nacional, en la Av. Tacna 734, Lima.
En principio hablará la abogada de Fujimori, Giuliana Loza, por ser quien apela. Un fiscal superior defenderá la resolución de prisión preventiva que emitió el juez Richard Concepción hace 45 días.
Más allá de las pruebas, se discutirán los fundamentos del peligro de obstaculización o de fuga que sustentan la decisión judicial y si tienen concordancia, en especial, con lo dispuesto por el Tribunal Constitucional.
La audiencia se desarrolla en un momento clave para los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú sometido al fuego cruzado, generado por sus investigaciones y la estrategia que ha adoptado.
Fiscales Rafael Vega y José Domingo Pérez
El grupo de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez no solo está enfrentando a los procesados, lo que es habitual, sino también al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a los jueces de apelación y a los abogados defensores, todo lo cual tendrá consecuencias para lo que se decida en los próximos días.
Vela Barba quiso retirar a Sahuanay Calsín, Quispe Aucca y León Yaranga de este caso, a través de una recusación basada en los vinculos con la red de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Después, el jueves, Pérez incluyó a Giuliana Loza y otros cinco abogados en la investigación, dando a entender la existencia de un brazo legal de la presunta organización criminal infiltrada en Fuerza Popular. Brazo legal que podría tener otros actores, incluso en la magistratura.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día