La gigantesca movilización del pueblo chinchano en defensa de sus Límites, antes de partir por la Panamericana, en el año 2004.
|
Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Profesor/Periodista
|
"Las continuas traiciones de los gobiernos regionales de Ica"
Hasta el momento se ha producido cerca de una década de traición contra Chincha. Los gobiernos Regionales de Rómulo Triveño Pinto, Alonso Navarro Cabanillas y el actual Gobernador Fernando Cilloniz Benavides, prácticamente casi nada hicieron para defender los Límites de Chincha. El último, que llegó al Gobierno Regional pregonando ser chinchano, lo único que ha hecho es pegar a un periodista, por reclamar la defensa de los límites de Chincha. De los 3, Rómulo Triveño y Fernando Cilloniz son foráneos.
La danza de millones de dólares del gas de Camisea y Lima
El gobierno regional de Lima no es ningún estúpido. Viene gozando de millones y millones de dólares del gas de Camisea, también cerca de 10 años. Mientras que el de Ica duerme y duerme, a sabiendas, que Cañete hace uso y abuso de los millones de dólares que recibe de los productos de los terrenos de Chincha Se presume que los gobiernos regionales de Ica, después de Vicente Tello Céspedes, que defendió los límites de Chincha, los demás han sido comprados, al extremo de ser atados, callándolos.
La formación de comisiones y el eterno comisionado Alberto Abanto
Como para despistar a los ingenuos dirigentes y ciudadanos chinchanos, cada gobierno regional de Ica desde Vicente Tello Céspedes, formaron comisiones improductivas, de conciliábulo y traición. ¿Qué se podía esperar de gente sin preparación y conocimiento? En dichas Comisiones siempre han estado el advenedizo Alberto Abanto Saravia, presidente entonces de ACIAGROP. No se llamó a gente profesional conocedor del tema, hasta el momento, sino a personajes inexpertos. ¿Por qué, por ejemplo, no se llamó a la Comisión al historiador Rolando Pachas Castilla?
Las comisiones de Triveño, Alonso y Cilloniz, trabajaron y trabajan a puerta cerrada herméticamente. Hasta la fecha no se conocen sus informes. Y sus comisiones han estado presididas por gente mediocre, carente de conocimiento, y sin identidad, salvo entusiasmo.
Igual sucedió en las Comisiones de los Municipios de Chincha y Grocio Prado, Navarro Grau, Lucio Juárez, César Carranza Falla y Luis Alfredo Tasayco Tasayco nombraron a ciudadanos de poca valía y sin preparación profesional que trabajaron secretamente ganando sueldos. El pueblo desconoce sus informes. En la comisión de Alfredo Tasayco de Grocio Prado ha estado Alberto Abanto Saravia, asesorado por el abogado Lauro Muñoz Garay, que también asesoró al gobierno Regional.
Trafico de nombres Concón y Topará o Pampa Melchorita
Los terrenos de Chincha histórica y legalmente son las Pampas de Con Cón y Topará, y no “la pampa Melchorita”. La pampa Melchorita fue introducida por los esbirros y traidores de Chincha, con el objeto, según sus pobres neuronas, de defender los Límites de Chincha. Tamaña estupidez.
Si para defender los límites de Chincha se hace empleando las palabras: “La pampa de Melchorita”, se entraría en una contradicción, que es perjudicial para Chincha. En los documentos originales de lucha, en la PCM, se encuentra que los terrenos de Chincha son Concón y Topará.
¿Cañete tiene leyes que les ampare, o algo dónde sujetarse?
Cañete jurídicamente no tienen ninguna ley que les ampare. Hay una decena de leyes que les favorecen Chincha. Además arqueológica e históricamente los terrenos de Con Cón y Topará son de Chincha. Asimismo por cuestiones de hecho y posesión ancestral los terrenos comprendidos del río Topará (Iglesia) pasando por Cansacaballo, Cerro Prieto y Ramadilla hasta el río Cañete han sido dominio de los ganaderos chinchanos. De manera Cañete no tienen ningún argumento en qué sustentarse. Incluso San Vicente de Cañete no tiene Ley de Creación ni límites especificados.
Los chinchanos traidores