HUANCAVELICA - El diario Correo en su edicion del 24-082016 informa que muchos pobladores de Huancavelica, especialmente quienes viven en zonas rurales, no tienen acceso a sistemas de saneamiento, además consumen agua sin clorar, lo que provoca enfermedades como desnutrición y frena el desarrollo de la región.
Según cifras del Programa Nacional de Programas Estratégicos (Enapres), del INEI, el 84.9% de la población rural tiene acceso a agua por red pública, sin embargo de esta cifra solo el 0.7% cuenta con agua potable, el resto consume agua de puquiales o la denominada agua “entubada”, lo que perjudica su salud, pues no tiene los estándares requeridos por las autoridades salubres.
Además de ello solo 25.4% tiene saneamiento adecuado, es decir cuenta con un baño apropiado y con un tipo de tecnología, el resto utiliza un pozo ciego.
Buscando cambiar esta situación, el Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, realizó una pasantía donde participaron responsables de las áreas técnicas de municipalidades de 74 distritos huancavelicanos que cuentan con menos de 500 casas urbanas.
El objetivo de la pasantía fue que los representantes de las comunas fortalezcan sus capacidades para la mejora de los sistemas de agua y saneamiento y conozcan todas las partes del servicio, desde la captación al reservorio y como llega a las viviendas.
Dentro de las actividades realizadas estuvieron la jornada de capacitaciones efectuadas en el local La Española del barrio Yananaco y luego la visita al centro poblado de Huayllaraccra, donde los participantes observaron como funciona el sistema de agua, pues a diferencia de otros sectores, en este centro poblado consumen agua clorada, las actividades contaron con la participación de especialistas de la DIRESA y de la Municipalidad Provincial, quienes explicaron e hicieron demostraciones prácticas sobre el sistema de cloración. aforo de las fuentes de agua y monitoreo del cloro residual.
Consumir agua no clorada contribuye a la desnutrición. El responsable de saneamiento ambiental rural de la municipalidad provincial, Víctor Carrasco indicó cándidamente que en la mayoría de centros poblados consumen agua de manantial o subterránea, por ello es básico clorarla, pues si contiene micro organismos puede contribuir a la desnutrición.
Recibe las últimas noticias del día