El primer ministro japonés, Shinzo Abe, no quiso confirmar ni desmentir este lunes la sorprendente noticia de que propuso a Donald Trump para el premio Nobel de la Paz de este año por sus recientes esfuerzos por tratar de aliviar la tensión con Corea del Norte.
Fue el propio presidente estadounidense quien se jactó el pasado viernes ante la prensa de que el nipón le había hecho entrega de “la copia de una carta preciosa de cinco folios que ha enviado a una gente que da una cosa que se llama el Premio Nobel”.
Las declaraciones de Trump causaron de inmediato un gran revuelo en Japón, donde periódicos como el Asahi Shimbun informaron este fin de semana de que la noticia era cierta, pero que había sido la diplomacia estadounidense la que pidió de manera informal a Abe que propusiera a Trump. En su intervención parlamentaria de hoy, el líder japonés aprovechó para elogiar a su homólogo norteamericano, que “respondió de manera decisiva a los problemas nucleares y de misiles de Corea del Norte y celebró una histórica cumbre con Corea del Norte el año pasado”.
Asimismo, Abe quiso agradecer la preocupación que mostró durante aquel encuentro con el norcoreano Kim Jong Un por la suerte corrida por los ciudadanos nipones secuestrados hace años por el régimen de Pyongyang. “Aprecio el liderazgo del presidente Trump”, aseguró ante los diputados.
Pero en lo que referente a la supuesta propuesta para el Nobel, Abe guardó silencio tras asegurar que no podía comentar nada al respecto. Su excusa para ello fue que la política del comité que entrega este galardón establece que no se puede revelar el nombre de los nominados ni de sus valedores durante los 50 años posteriores a la entrega del premio.
Recibe las últimas noticias del día