ICA - El público que participa en los espectáculos del Festival Internacional de la Vendimia de Ica se organizan cada quien como pueden porque las autoridades municipales al parecer
se han olvidado que esta es la fiesta de uva donde tradicionalmente solo se expende las bebidas derivadas de la uva como el pisco, vino y cachina porque para los autenticos iqueños gran malestar ha causado la excesiva venta de cerveza en los show presentados.
Los promotores ávidos de lucro han puesto sus propias reglas y roto las condiciones que se pactaron los con organizadores de este festival, dejando de la lado a los productores vitivinícolas de la provincia.
Además, las credenciales otorgadas a los medios de comunicación no tienen ninguna validez para los Show artísticos dejando de lado lo acordado con el comité organizador y promotores, según denuncias realizadas por las redes sociales.
Un fiestero explica que “nadie supervisa si la cachina, vino o pisco está en buen estado. Hay mucho licor adulterado con agua u otros quimicos. Cada quien decide que tomar por el bien cada uno. A esas personas que toman cervezas deben preguntarle por que no consumen la cachina o el vino y muchos les van a decir el porque… no le tienen confianza a lo que compran”
Pero Jhancarlos Jossimer Escalaya afirma que “El festival de la cerveza es en Arequipa, en Ica es el pisco, cachina y vino, como siempre enemigo de un peruano otro peruano, enemigo de un iqueño el mismo iqueño.”