En el perfil sociológico de nuestra sociedad el racismo es lamentablemente moneda corriente
RACISMO CRIOLLO
Rosa Bertha Cabanillas De la Torre, que dice ser Consultora Externa del ESAN es acusada de un acto vergonzoso de racismo "al estado puro", pero ella niega los hechos.
Foto de archivo de la acusada de violencia racista.
Los protagonistas del acto vergonzoso: Una limeña criolla y una chola de m.... serrana.
Oswaldo Carpio Villegas - Profesor en Marketing Político
Un publicación de Facebook denunció el trato que tuvo una mujer contra una madre y su bebé de cinco meses. A ella se le acusó de agredir al menor con una bolsa y de lanzar insultos racistas a la progenitora del menor.
Ahora una reciente publicación de la usuaria Titi Plaza Andrade en su cuenta de Facebook muestra una fotografía de la acusada en la que la identifica e informa que ella es profesora. "Ella es Rosa Cabanillas De la Torre la RACISTA profesora de ESAN que golpeó a un bebé de 5 meses en el Jockey Plaza... Yo la agarraría de las mechas para que en su vida vuelva a discriminar a nadie. Basura", se muestra en Facebook. La publicación en Facebook cuenta con más de mil 300 comentarios y ha sido compartida más de 17 mil veces.
Como se recuerda, en las imágenes del clip Facebook se observó cuando un tumulto de clientes acusa a la mujer frente a un trabajador de la empresa Tottus. Ellos criticaban su actitud pues según su versión atacó al menor y a la progenitora de este cuando esta intentó conseguir una silla.
Durante todo la grabación los clientes la calificaron de "racista", sin embargo la acusada en su defensa en su defensa dijo que el bebé lloraba por "estar escaldado" y gritó a los que la denunciaban.
"Esa señora racista golpeó con una bolsa al bebé, todos hemos visto eso", contó uno de los varios testigos de la escena que salió en defensa de la madre.
"Señores, miren cómo es el racismo en este país. Una mujer supuestamente 'adinerada' insultó a esta mujer y encima agredió a un bebé con una bolsa. Se lo tiró y lanzó el insulto "deja ahí chola de m...". Seguido a ello comenzó a pegar a las personas que estábamos defendiendo a la señora. Para variar, la empresa dejó ir a la mujer. Amigos, por favor, ayuden a comparte este acto tan discriminador. Esta mujer merece la cárcel", señala el mensaje de la usuaria de Facebook Edén Dalzo Asto, acompañado con el video.
Finalmente, la acusada se retiró del lugar sin ningún problema y como muestra el clip compartido en Facebook, la agredida confirmó que el conflicto fue "por una silla". La grabación ya cuenta con más de 60 mil reproducciones.
Los hechos según Rosa Cabanillas De la Torre
La profesora Rosa Cabanillas De la torre, acusada de un ataque racista a una madre y su bebé en un centro comercial Jockey Plaza en Surco, es protagonista de un video que se viralizó en apenas un día.
Como se recuerda, el clip que mostraba la confusa pelea fue publicado en una cuenta de Facebook, y tras esta fuerte discusión tanto los testigos como usuarios de las redes sociales piden una sanción contra Cabanillas, quien es economista.
A través de un correo electrónico enviado a un canal de televisión, la mujer negó haber cometido actos de racismo. "Han pasado un video donde gente está difamándome al reclamarme como si yo hubiera agredido a una bebé anoche en el Jockey Plaza. Por más que esa gente haya creído en la abuela de la bebé, es falso, se exaltaron y quisieron hacer justicia sin averiguar", señala el comunicado.
Respecto al incidente ocurrido el último domingo 26 de junio, Rosa De la Torre, madre de Rosa Cabanillas, dio a conocer su versión. Ella rechazó las acusaciones y contó que la mujer que cargaba al menor fue quien arañó y patio a su hija; lo que causó heridas en el rostro y manos tal como muestran las fotografía
Afirmó que Cabanillas no agredió al bebé de cinco meses pues dijo que la mujer "hizo que se choque (el pequeño) con la bolsa". "La mujer vino prepotente a quitar una silla y tiró un codazo a mi hija, entonces ella le dice m'señora ¿por qué me hace esto?. Le tira un empujón y bota la bolsita al puso. Entonces mi hija la recoge, hace 'así' y la mujer voltea, hace como que la bebé se choca con la bolsa", contó.
Esta declaración contradice la mayoría de versiones de los testigos del momento, quienes tal como se aprecia en la grabación acusan a la mujer de agredir al menor.