ICA -
Después del debate regional llevado a cabo el viernes en el auditorio del Colegio Médico de Ica, sin duda muchos electores se han quedado insatisfechos al no poder conocer plenamente las propuestas de los nueve candidatos al Gobierno regional.
Como sabemos, esa noche se presentaron por
Alianza para el Progreso, Edwin Antonio Vásquez Mancilla;
Avanza País, José Luis Elías Avalos
; Acción Popular, Eduardo Felipe Cabrera Ganoza;
Unión por el Perú, Isaac Fredy Serna Guzmán;
Fuerza Popular, Jorge Carlos Hurtado Herrera;
Unidos por la Región, Gastón Darío Medina Sotomayor;
Frente Amplio por Justicia,
Vida y Libertad, Luis Ignacio Aquije Hernández; y por
Vamos Perú, José Ricardo Yataco Torrealva.
El formato planteado por el Jurado Nacional de Elecciones – JNE no permitió que los candidatos se desarrollen como debe ser, pues cada uno de ellos tuvo un minuto y medio para su exposición y otro minuto para responder la pregunta de su oponente, según el sorteo.
Para la primera pregunta si estuvo bien el plazo de un minuto, pues no se necesita mucho tiempo para explicar por qué es que el elector debería darle el voto para ser elegido gobernador regional.
Sin embargo, los candidatos debieron sacar provecho al escaso tiempo que tenían para que en una apretada síntesis expongan sus propuestas en cuanto a los recursos hídricos y manejo de recursos sólidos, y estrategias para el desarrollo social.
La lectura de sus propuestas no fue buena consejera para quienes lo hicieron, pues ello denota inseguridad, improvisación. Un candidato que dice haber estudiado en Ica y que quiere mucho a esta región, se supone que conoce su realidad y está identificado con ella, por lo que no tiene necesidad de leer nada, sino de expresar su pensamiento libremente. Eso queda para el jefe de Estado o los ministros cuando se presentan en el Congreso a exponer sus planes de gobierno o responder un pliego interpelatorio, lo cual los obliga a recurrir a cifras o dar datos exactos previamente redactados.
Zancadillas
Las zancadillas cuando son utilizadas con sutileza están permitidas éticamente en un debate como el que comentamos. Su
objetivo es que el oponente tropiece o haga el ridículo al no poder responder convenientemente una pregunta.
Eso pasó cuando Elías Avalos le preguntó al notario Vásquez para que responda cuáles eras las tres quebradas de la provincia de Ica con alto riesgo aluviónico, y qué proponía para reducir sus efectos. El candidato se fue por la tangente y habló de todo, menos de las quebradas y de las propuestas de solución a los huaycos que suelen caer por Cansas (La Tinguiña), Las Tortolitas y La Yesera (Los Molinos).
Aquije Hernández, sin duda contagiado por el logro que obtuvo Elías, intentó que Gallegos haga el ridículo y le preguntó el significado de estuario (tramo de río de gran anchura y caudal invadido por el mar). El candidato, quien es ingeniero de profesión, optó por lo salomónico y le dijo que no conocía esa palabra que es poco común.
Proyectos hídricos
La mayoría de candidatos habló sobre la construcción de represas y reservorios de agua,
pero todos se cuidaron de no mencionar el término “agua grande” que acuñó el actual gobernador Cillóniz cuando fue candidato, ofrecimiento que no ha podido cumplir.
Hernández, adivinando lo que dirían los demás candidatos intentó torpedear los proyectos hídricos manifestando que éstos fueron declarados obsoletos el año 1987 y que se debería buscar otras alternativas.
Yataco, dentro de su vehemencia juvenil trató de sacar provecho por el momento crucial que vive el país por los audios revelados por IDL Reporteros, que involucran a jueces, congresistas y personajes del gobierno, además del caso Odebrecht, anunciando que luchará contra la corrupción.
Elías fue más directo y adelantó que de llegar al GORE “no habrá borrón y cuenta nueva”, refiriéndose a la gestión de Cillóniz que está de retirada con tremendo desgaste político y denuncias de presuntos actos de corrupción que involucra a sus principales funcionarios.
Gallegos también prometió luchar contra la corrupción, pero fue más allá y cuestionó la poca capacidad de gasto que han tenido Cillóniz y sus funcionarios, al ejecutar hasta el momento sólo 27 millones de soles del presupuesto de obras del 2018 ascendente a 128 millones de soles.
Gastón Medina aprovechó el escenario para intentar limpiar su imagen de comunicador y no dudó en pedir disculpas a las personas que había afectado por su estilo beligerante de enfocar las noticias. Dijo ser hijo de migrantes y que estaba a favor de la descentralización.
Jorge Hurtado evitó criticar a Cillóniz y de lanzar zancadillas a sus contendores, afirmando que era iqueño, que había estudiado en Ica y que tenía amplia experiencia en la administración pública.
Fuente: La Opinion Ica