Reyna le pidió a Barata declarar “pensando en la memoria” de Alan García con mucho sentimiento.
CURITIBA |
En el primer día de interrogatorio a Jorge Barata, el abogado Erasmo Reyna, quien defendía al fallecido presidente Alan García y que ahora representa al partido aprista, intentó interferir en las declaraciones del exejecutivo de Odebrecht.
Erasmo Reyna viajó a la ciudad de Curitiba, Brasil, para participar de las diligencias del Equipo Especial Lava Jato. Sin embargo,
protagonizó un hecho que preocupó a los fiscales y procuradores a cargo del caso.
Según relata IDL-Reporteros, alrededor de las 10:30 de la mañana del martes, apenas concluida la primera parte del interrogatorio, Erasmo Reyna
se acercó a Jorge Barata y le extendió la mano.
Además del cordial saludo, ambos tuvieron un diálogo corto. De acuerdo al medio,
Reyna le dijo a Barata que Alan García había sido como su hermano y que estaba muy dolido. También, le mencionó sobre "el aprecio y la estima" que el fallecido expresidente le había tenido.
El representante aprista le expresó a Jorge Barata que “Alan García nunca le había pedido a este plata directamente y que aquí se trataba de hablar con la verdad”. Ante ello, Barata le respondió que “tomaría en cuenta lo que estaba diciendo”.
El fiscal coordinador Rafael Vela, al conocer el hecho, se dirigió hacia Jorge Barata para llamarle fuertemente la atención y le recordó que había un acuerdo de colaboración eficaz de por medio.
Luego de una hora, aproximadamente, Jorge Barata se acercó a Rafael Vela para pedirle disculpas. El exejecutivo de Odebrecht sostuvo que “por un reflejo de cortesía y de cordialidad” le había respondido a Erasmo Reyna, pero que él estaba comprometido con decir la verdad.
Por este incidente,
Erasmo Reyna fue excluido de las diligencias de este miércoles, que se realizan en la sede de la Policía Federal.
Diálogo entre Reyna y Barata
- Erasmo Reyna (ER): Señor Barata. El señor García le tenía mucho respeto.
- Jorge Barata (JB): ¿Perdón?
- ER: El doctor García le tenía mucho respeto.
- JB: Y yo a él. Respeto y admiración
- ER: Es una pena lo que ha pasado con él. Usted sabe, él nunca le pidió algún favor. Nunca le pidió ningún favor. Él es una víctima de todo esto.
- JB: Yo sé.
- ER: Soy su amigo de él, soy su abogado. Una pena, señor. Espero que hable usted con la verdad.
- JB: Y ese es mi compromiso. Mi compromiso con la verdad. Y él sabe de eso. Él nunca me pidió nada. Y eso es lo que voy a decir.
- ER: Listo, señor, y agradezco. Gracias. Estoy aguantando mi dolor en el proceso. Se mató. He llegado a su casa y me he encontrado con un charco de sangre. Lo he visto en los últimos minutos de su vida. Era como un hermano mayor para mí.
- JB: Yo lo entiendo porque sabiendo lo que hizo llegó a este punto.
- ER: No quería que lo vieran como querían verlo, señor: esposado.
- JB: Él más que nadie sabía de eso.
Fuente: LaRepublica