15-07-2015 CHINCHA - Una práctica inescrupulosa vienen realizando malos agricultores del distrito de Grocio Prado (Chincha) quienes sin justificación alguna utilizan aguas servidas para regar hortalizas y tubérculos que después son comercializados en los mercados públicos.
El hecho fue denunciado por un ciudadano que se desplazaba por el Sector L, cuando el nauseabundo olor a desagüe se sentía por los extensos campos de cultivo, luego se percató que uno de los buzones que lleva las aguas servidas hasta su pozo de oxidación en Grocio Prado se encontraba bloqueada intencionalmente con la finalidad que el agua discurriera hacia el canal de regadío.
Despidiendo un olor fétido y totalmente negra, el agua se desplazaba por acequias colindantes a la red de alcantarillado, para ser utilizado como medio de regadío de plantaciones de camote, pallares, zapallo, frijoles entre otros vegetales de tallo corto que conforman la base de la alimentación de la población chinchana.
En algunos distritos de esta provincia, los pozos de oxidación de las redes de agua de desagüe, se localizan entre los campos de cultivo.
Según los especialistas esta mala práctica podría ser desencadenante de focos infecciosos como es el caso de el cólera que perjudicaría la salud de quienes consumen estos productos de primera necesidad.
Similar situación también estaría ocurriendo en el distrito de Sunampe. Peor aún, hasta el Ministerio Público habría llegado una denuncia por la misma situación en el distrito de Chincha Baja, donde incluso se descubrió que aguas servidas eran vendidas para el regadío de plantas de consumo humano.
Es de conocimiento general que en la provincia chinchana, gran parte de agricultores riega solo con agua de avenidas en épocas de lluvia. Esto condiciona a que en temporadas como ésta el líquido elemento sea muy escaso, lo que estaría motivando que campesinos desprecupados por la salud de los consumidores, opten por utilizar aguas servidas en el riego.