HUANCAVELICA - La región de Huancavelica mantiene las cifras más alarmantes de anemia y desnutrición crónica infantil, según el reporte del Sistema Informático del Estado Nutricional 2015 (SIEN).
Estos casos de desnutrición se registran en el distrito de Andabamba (71%), provincia de Acobamba y en el distrito de Capillas (83%), provincia de Castrovirreyna.
Estas cifras del SIEN que es la evolución de niños atendidos en diversos puestos de salud revelan la difícil situación de la niñez huancavelicana, que incluso llega al 100% de desnutrición en los distritos de Huayacundo Arma y en el distrito de San Isidro de Huaricocha, provincia de Huaytará.
“Estas cifras del SIEN son una preocupación para la comunidad de Huancavelica, por ello es importante sensibilizar a los funcionarios y gestores locales mediante un curso de capacitación que les brinde herramientas para que puedan luchar efectivamente contra la anemia y la desnutrición”, refirió el rector de la UNH a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI).
El taller de capacitación “¿Qué debo hacer como gestor local para combatir la anemia y la desnutrición infantil?” se realizará los días 23 y 24 de setiembre en a UNH. La actividad es organizada en coordinación con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
La directora de Diresa está preocupada y afirma que esos datos son referenciales porque "tienen solo un índice de anemia de 53.30% promedio"
Por su parte, la directora regional de Salud de Huancavelica, Consuelo Castro, aseguró que se está haciendo todo lo posible para revertir estas cifras tan altas, sin embargo, reconoció que faltan campañas para mejorar el servicio de salud en su región.
"A nivel regional tenemos un índice de anemia solo de 53.30% promedio y las cifras del SIEN solo son un estudio de corte referencial y habría que tomarlo como una forma de ver nuestras falencias para poder superarlas”, precisó.
Castro precisó que se está trabajando por medio del programa Cuna Más, el cual atiende al 10% (3 800) de niños menores de tres años, mediante un seguimiento por parte del personal de estos establecimientos y por parte del Ministerio de Salud (Minsa) que hace visitas para vacunación y entrega de kits.
Recibe las últimas noticias del día