Foto de archivo a titulo indicativo.
HUANCAVELICA | La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica demandó a la Policía Nacional del Perú (PNP) la implementación de espacios diferenciados para menores infractores, así como para adultos mujeres y varones, a fin de garantizar un servicio con pleno respeto de los derechos fundamentales de la ciudadanía.
Este requerimiento se realizó tras supervisar a 10 comisarías de la región y constatar que ninguna de estas dependencias policiales cuenta con ambientes específicos para la permanencia de menores infractores y que solo algunas dependencias tienen áreas diferenciadas para los detenidos varones y mujeres.
La institución efectuó las citadas supervisiones con el objetivo de constatar cómo se desarrolla la atención a la ciudadanía en estas dependencias de la PNP, así como verificar si cuentan con la infraestructura y la logística necesarias para la atención de casos y la recepción de las y los recurrentes que acuden a formular sus denuncias. Las comisarías supervisadas fueron las de los distritos de Pazos, Izcuchaca, Acobambilla, Angaraes y Ccochaccasa, Mayocc, Castrovirreyna, Huaytará, Córdova y Tantará.
#Huancavelica En @Defensoria_Peru demandamos a @PoliciaPeru implementar ambientes diferenciados en comisarías. ????Tras supervisión a 10 dependencias policiales verificamos que no existen espacios específicos para menores infractores????https://t.co/C7bErzCuGp #LasPersonasPrimero pic.twitter.com/pmp9G69uO8
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) November 19, 2020
Durante la inspección se corroboró que las dependencias de Lircay, Pazos e Izcuchaca, cuentan con solo una celda, evidenciando con ello que no tienen espacios diferenciados para la detención de varones y mujeres. Adicionalmente, se observó que las comisarías de Acobambilla e Izcuchaca vienen utilizando las celdas como despensa, pese a que se trata de un objetivo distinto para el que estos ambientes fueron creados. Asimismo, se constató que la dependencia policial de Acobambilla no cuenta con ningún vehículo asignado y la comisaría de Lircay solo cuenta con una unidad vehicular, la misma que está inoperativa.
Otra de las falencias detectadas en la inspección fue que la totalidad de comisarías carecen de buzones de sugerencias donde la ciudadanía pueda manifestar sus aportes para mejorar la atención, pues únicamente cuentan con Libro de Reclamaciones. Por ello, los comisionados defensoriales exhortaron a los comisarios y/o encargados de dichas dependencias a implementar estos buzones, que son importantes instrumentos para conocer la opinión ciudadana.
De igual forma, en la supervisión se comprobó que las comisarías de Castrovirreyna, Córdova, Huaytará y Mayocc no cuentan con personal con dominio de otras lenguas, como el idioma quechua, situación que podría generar percances, considerando que gran parte de la población de esos distritos es quechua hablante.
Al respecto el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica, Roly Bazán, exhortó a los comisarios y/o autoridades competentes a subsanar las observaciones encontradas, a fin de mejorar el servicio a la población. Sin embargo, también destacó algunos aspectos positivos hallados en la supervisión, como el caso de la comisaría de Pazos, que es la que cuenta con ambientes más limpios y ordenados y su personal tiene un trato amable, comportamiento que hace suponer que también practican este trato con los recurrentes.
Recibe las últimas noticias del día