HUANCAVELICA - Por diversas enfermedades los camélidos sudamericanos en la región están expuestos a la muerte, pero
las medicinas que les administran via la DIRCAMS en ocasiones no tendrían buenos resultados en las animales enfermos.
El productor alpaquero de Huando, Quintín Rivera, señaló que en muchas ocasiones los medicamentos que dan las instituciones no son efectivos.
“Sí nos atienden, pero el apoyo con los productos que traen no dan buen resultado”, manifestó Rivera.
“Adaptamos los mejores productos para nuestros animales. Pedimos que mejoren los medicamentos que otorgan a los productores”, añadió.
Sobre el tema, el titular de la
Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams), Saúl Ramos, manifestó que desde este año en coordinación con el
laboratorio de salud animal de la UNH, realizaron análisis para conocer qué agentes patógenos son los que causan las diferentes enfermedades en las alpacas y en qué zonas. "Pero parcece que ese laboratorio no es tan bueno como dicen", afirma un productor alpaquero.
De acuerdo al estudio, Ramos Casavilca, manifestó que adquirirán medicinas específicas para contrarrestar los males que afectan a los camélidos.
“Por ejemplo en un lugar detectaron
salmonella, y esos medicamentos no serán efectivos en otras localidades”, manifestó el funcionario. La Salmonella se encuentra en el agua, en el medio ambiente y en el alimento, por lo que los huevos de las reproductoras pueden ser contaminados a partir de diversas fuentes.
Fuente: Correo