Según la Red de Salud Huancavelica del Ministerio de Salud, la región continúa con el índice más alto en cuanto a desnutrición en la población escolar. El 2014, mediante el plan de salud escolar "Aprende saludable" (que se realiza en centros educativos donde Qali Warma entrega alimentos) hallaron que 21 mil 570 escolares iban a clases con desnutrición crónica.
Mediante este programa se llegó a tamizar a 62 mil 525 escolares, de los cuales fue la provincia de Angaraes donde se presentó la mayor prevalencia de desnutrición crónica con el 58%, lo que hace 5 mil 186 niños con carencias de alimentación.
A esta provincia le sigue Churcampa con 41% (3 mil 21 escolares), la capital de la región se ubica en tercer lugar con 31% (5 mil 893 niños), Acobamba y Tayacaja registran 28%, con 2 mil 22 y 4 mil 520 escolares respectivamente. Los de menor porcentaje son Huaytará con 26% (608 escolares) y Castrovirreyna con 20% (320).
Del total de los 21 mil 570 niños a los que se les detectó desnutrición crónica a nivel regional, 1740 tenían desnutrición aguda y 74 desnutrición severa. Mientras que 16 mil 3 escolares desarrollaron anemia a consecuencia de las deficiencias nutricionales.
Según el coordinador del área de salud bucal del Plan de Salud Escolar de la Red de Salud Huancavelica, Fabricio Carrillo Córdova, el problema tiene muchos factores, entre ellos, los malos hábitos de los propios escolares.
El primer motivo de la desnutrición crónica es por la mala alimentación, dos por las enfermedades, y tres, porque los papás no están concientizados para la alimentación y nutrición saludable de sus niño, refirió.
Añadió que de los 21 mil 570 menores que se encontraban con desnutrición, en un 50% se llegó a atender mediante otros programas de salud, tras ser referidos o recomendados por los responsables de "Aprende Saludable".
Luego del tamizaje y de detectada la desnutrición en los niños, hicimos el primer tratamiento. Para que ese niño continúe el tratamiento, se recomienda a los padres a llevarlos a los puestos de salud para que puedan recuperarse de la anemia, agregó.