Gran porcentaje de trabajadores infantiles en el Cercado de Lima, provienen de Huancavelica.
HUANCAVELICA -
En colegios de Huancavelica, la asistencia de alumnos al primer día de clases fue masiva, sin embargo en zonas rurales esta situación no sería la misma.
Por la situación económica de los alumnos de zonas rurales, muchos aún no fueron a sus planteles, todavía no retornan de otras ciudades a donde viajaron para trabajar. Según el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación (SUTE) Huancavelica, Marcos Esteban, en zonas rurales hubo ausencia de estudiantes.
“En la institución donde trabajo asistieron 40% de estudiantes, el resto aún no se han constituido al colegio”, contó Esteban, quien detalló que esto ocurre en alumnos que están entre el segundo y quinto grado de secundaria.
“Los estudiantes de cuarto y quinto grado, por cuestiones de necesidad van a trabajar a la ciudad de Lima, pues sus padres son agricultores y no pueden costear los gastos, por ello desde diciembre salen a laborar”, agregó el dirigente sindical y docente de la Institución Educativa San Ignacio de Loyola del distrito de Acoria “Esta situación ocurre en mayoría de localidades.
Tenemos reportes de instituciones de Acobamba y en zonas como Ayaccocha, Ccaccasiri, Laimina y otros donde
los jóvenes no asisten al 100% porque salen a trabajar”, dijo Marcos Esteban. Además, el dirigente sindical mencionó que los profesores asistieron en su totalidad a las aulas, pese a que hubo problemas en la adjudicación desde el sector administrativo.
La semana pasada, al final de la conferencia de prensa por el año escolar, eldirector regional de educación, Policarpo Clemente minimizó esta situación y dijo que por la vigilancia de varias instituciones hace que la deserción escolar sea mínima en la zona rural y urbana de la región. El funcionario dijo que esa realidad es cada vez más diferente y que él no ve deserción escolar, tampoco sabe cifras. Esperan Esteban dio a conocer que esperan que los alumnos asistan a los planteles con regularidad en los próximos días.
Fuente: Correo