Foto de archivo.
Los comuneros hartos de tantas promesas de exigen que las autoridades muncipales pasen a la acción de una vez por todas.
HUANCAVELICA - El ataque de jaurías de perros salvajes a cuatro comunidades de campesinos de Huancavelica, tiene atemorizados e indignados a sus habitantes.
Los canes matan y devoran numerosos animales domésticos el cual les reporta grandes pérdidas económicas.
Los agraviados señalan que desde hace un tiempo, los perros han acabado con más de 200 cabezas de ganado. La última vez ocurrió la semana pasada y de madrugada como suelen atacar. Atacan de preferencia las crías, ya sean de alpacas, ovejas, llamas o cerdos.
Ante ello un grupo de
comuneros de Pueblo Libre, Matipacana, Santa Barbara y Lauricocha exigen al municipio de Huancavelica que esta vez la actual gestión cumpla con la promesa de sus antecesores de erradicar a los canes que se han convertido en un problema sanitario y económico.
“Yo vivo solo de la venta de mis animales, tengo hijos que mantener. De mi han matado como 27 alpacas y tengo las pruebas, acá tengo las fotos” dijo Cirilo Guerra, uno de los afectados de Pueblo Libre.
Para el gerente de
Gestión Ambiental Sr. Freddy Mayhua Matamoros, hay responsabilidad compartida entre las gestiones anteriores y la misma población.
“Hay gente que no cuida sus mascotas, las han abandonado y por hambre atacan a los animales domésticos y eso viene de años anteriores. Nosotros vamos a cambiar la situación, hoy mismo estamos saliendo para ver este hecho.” sostuvo.
Adelantó que sacrificarán a los canes pues la Ley 27596 los faculta para ello. “El sacrificio significa también darles muerte de manera civilizada, es decir una eutanasia. Vamos eliminar los cabecillas de las manadas”.
Asimismo, dijo que ya implementaron un plan de esterilización en las comunidades afectadas. Se informa que el
Ministerio Publico habría iniciado una investigación de oficio para establecer responsabilidades.
Fuente: Correo