Redacción HC |
HUAYTARÁ | La Contraloría General dio a conocer oportunamente a la Municipalidad Provincial de Huaytará cinco situaciones adversas en la obra de renovación del puente de Achaca, ubicada en el distrito de Quito Arma, provincia Huaytará.
Según las verificaciones de control, solo una de estas fue corregida. Asimismo, el aumento del caudal por las lluvias y las deficiencias técnicas advertidas estarían ocasionado daños en los trabajos por lo que se iniciará un servicio de control posterior.
La obra de renovación del puente de Achaca, cuya finalidad es mantener la conectividad de la población de los distritos de Huayacundo Arma y Quito Arma, se ejecuta con un presupuesto de S/ 1 179 147 y un plazo de 120 días calendario. Los trabajos se iniciaron el 10 de agosto de 2023.
El 23 de octubre de 2023, la comisión de control visitó la obra y evidenció que se encontraba en total abandono por parte de la supervisión y el contratista pues no se encontró a ningún personal en la obra. No estaba el residente ni el asistente de obra o el ingeniero de seguridad, así como tampoco el personal obrero. Dicha situación afecta la correcta y adecuada ejecución de los trabajos y pone en riesgo la finalidad del proyecto.
Asimismo, según se detalla en el Informe de Orientación de Oficio N°036-2023-OCI/2930-SOO, los trabajos de cimentación, algunos componentes y la estructura del apoyo del puente se vendrían ejecutando con deficiencias técnicas, sin considerar lo establecido en los planos y las especificaciones técnicas del expediente, lo que no fue advertido por el supervisor y la entidad encargada de su ejecución.
Además, se pagó, pero no se ejecutó la demolición de la estructura del anterior puente de acuerdo a lo establecido en los planos y expediente técnico. La comisión de control encontró agua debajo del nuevo puente que se viene construyendo, lo que obstaculiza el cauce normal del río.
Asimismo, el aumento del caudal esto ocasionaría el empozamiento del agua y la acumulación de partículas que debilitarían las bases donde se encuentra apoyada la cimentación de la nueva infraestructura.
Ante estos hechos y el colapso evidente del nuevo puente, la Gerencia Regional de Control Huancavelica a través del OCI de la Municipalidad Provincial de Huaytará cuyo alcalde es Wilmer Godofredo Cabrera Humanai activará el servicio de control posterior a la obra y un equipo de auditores evaluará la magnitud de los daños.
El alcalde (centro saco gris) y sus regidores "felices como las perdices" por el buen presupuesto que tiene la alcaldia.
Recibe las últimas noticias del día