ICA | Durante el 2021, la Contraloría General de la República emitió 804 informes de control en la región Ica hasta la fecha y, como producto de los servicios de control posterior, detectó un perjuicio contra el Estado que ascendería a más S/ 5 millones aproximadamente, identificando presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en alrededor de 180 funcionarios y/o servidores públicos.
En ese año, se han concluido 281 informes de control posterior, 515 informes de control simultáneo y 8 informes de control previo, los cuales buscan detectar, alertar y corregir hechos que pongan en riesgo el correcto uso de los recursos públicos. Muchas de estas acciones y servicios de control se realizaron a raíz de las alertas y demandas de los ciudadanos y fueron ejecutadas por auditores de la Gerencia Regional de Control de Ica, los Órganos de Control Institucional de las cinco provincias de la región y otras unidades orgánicas de la Contraloría.
Todos los informes de control y sus resultados fueron notificados a las actuales autoridades de cada institución pública para el inicio de las acciones administrativas, así como a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales penales o civiles contra los funcionarios y/o servidores públicos involucrados.
Principales informes de control 2021
Proyecto Especial Tambo Ccaracocha
El informe de Auditoría de Cumplimiento N° 17502-2021-CG/GRIC-AC reveló un perjuicio económico por más de S/ 2 millones en la ejecución de la obra en el río Ica, la cual está a cargo del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha. La entidad entregó un adelanto directo al contratista que presentó una carta fianza emitida por una entidad financiera que no cumplía con la clasificación de riesgo ante la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Vencida la garantía, aceptó las renovaciones con cartas fianzas que fueron emitidas por la misma entidad financiera. Al declararse nulo el contrato, la entidad no logró recuperar el monto otorgado al contratista, ocasionando el perjuicio económico. Cuatro funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa en estos hechos.
Municipalidad Distrital de San Andrés
El informe de Control Específico N° 19291-2021-CG/GRIC-SCE evidenció un perjuicio superior a S/ 1 millón en esta entidad debido a irregularidades en la contratación de servicios de consultoría realizadas en el año 2018. En este caso, se identificó un inadecuado manejo de los fondos públicos a favor del proveedor que se contrató para la elaboración de cuatro estudios de preinversión y cuarenta expedientes técnicos, cuyas necesidades de contratación no tenían requerimiento, ni términos de referencia que describan las características técnicas en que se ejecutaría el servicio. Cinco funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa.
Hospital Santa María del Socorro
El informe de Auditoría de Cumplimiento N° 031-2021-2-5340-AC detectó irregularidades en la compra de equipos biomédicos por S/ 1 millón, los que se entregaron posteriormente y sin acreditar las características técnicas por el área usuaria, imposibilitando la aplicación de penalidades por retrasos injustificados por S/ 81 mil y limitó al hospital de contar con equipos médicos para la atención de pacientes. Un total de 17 servidores tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa.
Recibe las últimas noticias del día