HUANCAVELICA | La Contraloría General recomendó a las autoridades del Gobierno Regional de Huancavelica adoptar las medidas necesarias que permitan asegurar la puesta en funcionamiento de la planta generadora de oxígeno medicinal en el Hospital Regional de Huancavelica, el cual se requiere con urgencia para el tratamiento de los pacientes COVID-19. Ello tras identificarse ocho situaciones adversas que ponen en riesgo el logro de los objetivos del proyecto que tiene una inversión total de S/ 1 594 373.
Contrato viciado
El Informe de Hito de Control N° 034-2020-OCI/5338-SVC advierte que la contratación directa para la adquisición del generador de oxígeno medicinal, por S/870 568, no cuenta con la garantía de fiel cumplimiento por la suma equivalente al 10% del monto total y establecieron entregas parciales del bien, lo cual no garantiza el cumplimiento de las obligaciones por parte del proveedor; más aún que al 2 de octubre de 2020, la entidad regional ya pagó el 50%, pese a que se advirtieron retrasos en la segunda y tercera entrega de los equipos.
Ministro @Jose_SalardiR: "Es un día importante. Desde hoy, Huancavelica cuenta con una planta de oxígeno medicinal. Esto se dio con la articulación entre el @grHuancavelica y Produce. Esta es solo la primera planta, pronto vendrán otras para las demás provincias". pic.twitter.com/EnFUkv85fv
— Ministerio de la Producción (@MINPRODUCCION) October 16, 2020
Aquellas dos últimas entregas se realizaron de forma incompleta y fuera de plazo; no obstante, se realizó el pago total del segundo entregable (S/174 113) y el tercero no cuenta con acta de recepción de los equipos. Esta situación podría generar demoras en la puesta en funcionamiento de la planta de oxígeno.
Planta de oxígeno con fallas
De la inspección física a la infraestructura de la planta generadora de oxígeno, se constató que la construcción de la cobertura del techo se sobrepone al pabellón del área de emergencia del hospital regional y no existe una separación apropiada entre ambas edificaciones, poniendo en riesgo la infraestructura colindante en épocas de lluvias por el caudal recolectado en la cubierta del techo de la nueva infraestructura.
También, se advirtió un inadecuado almacenamiento de los materiales de construcción, tales como: ladrillos, bolsas de cemento, alambres, cables, tubos de agua y desagüe, entre otros; los cuales se encuentran dispersos en diversos lugares de la obra, ocasionando riesgo de pérdidas o deterioros; además, no se cuenta con un control visible que registre el movimiento de almacén (entradas y salidas de los bienes). Asimismo, los equipos del generador de oxígeno se encuentran a la intemperie en el patio del hospital y alrededores de la construcción,
El informe de control, emitido por el OCI del Gobierno Regional de Huancavelica, fue notificado al titular de la entidad el Dr. Juan Gómez Límaco.
Recibe las últimas noticias del día