HUANCAVELICA -
En hasta lo que va del año ya han sido notificados 49 casos de tuberculosis en la región de Huancavelica, de los cuales 45 son confirmados, cifras que causan preocupación.
Los números corresponden hasta la semana epidemiológica 38, es decir hasta el 23 de septiembre de este año y comprenden los casos de tuberculosis pulmonar y miliar.,
El respecto
Wilder Ayuque Anaccasi, responsable del programa de vigilancia epidemiológica de TBC de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huancavelica, explicó que existen muchos factores para adquirir la enfermedad entre ellas la alimentación inadecuada y los malos hábitos d higiene.
“La tuberculosis es llamada la enfermedad de los pobres, pues las personas con mala alimentación, están más propensas a contraerlas, la medida más importante para prevenir es cumplir con el calendario de vacunación, si una persona tose prolongadamente durante 15 días acudir inmediatamente a un establecimiento de salud, además de cubrirse con la flexura del brazo al toser y estornudar” explicó el especialista.
Ayuque también dijo que la mayoría de pacientes confirmados con TBC son de la provincia de Tayacaja y Huancavelica, ello debido a la cantidad de población y entre los afectados hay también niños, aunque son minoría.
Además de a tos prolongada de 15 días, otros síntomas de la enfermedad son la baja de peso, pérdida de apetito y sudoración nocturna.
Ante ello es importante acudir al centro de salud, para el
despistaje de baciloscopia, cuya expectoración debe realizarse a primeras horas del día, pues con esta evaluación se puede conocer de manera instantánea si alguien es portadora de TBC e iniciar su tratamiento.
Cabe precisar que cuando un enfermo no es tratado puede fallecer en corto tiempo.
Fuente: Correo