Hay gentes que se invitan solos, con fines nada católicos, en fiestas que no le corresponden.
|
Por: Eucadio Gutiérrez Solano Profesor/Periodista
|
En los últimos días todos alzaron su voz de protesta sosteniendo que la “carapulcra” es originalmente chinchana y no cañetana. Eso es irrecusable. La carapulcra se sirve con la “sopa seca”. Las dos forman una unidad. Pero nadie ha dicho las razones por qué dicha comida típica es chinchana. Cañete ha inscrito como su menú típico a la “sopa seca”´, ante el descuido inoperancia y ceguera imperdonable de las autoridades de Chincha.
Huachos.com ilustrará en los próximos días los argumentos sólidos por qué la “carapulcra” es chinchana, tras un trabajo de investigación. Por ahí algunos curiosos han expresado su voz de reclamo sin los sustentos correspondientes.
Cañete nos arrebató los terrenos de Chincha sin poseer ninguna prueba. Lo mismo ocurre ahora. La vecina provincia no tiene ninguna base histórica para patentar que la “sopa seca” es de Cañete. Esto es un crimen de lesa historia.
El alcalde de Chincha César Carranza Falla vive en su mundo, en un sueño profundo, no les interesa, en absoluto, defender los intereses de Chincha, ni muchos menos resolver los agobiantes problemas que afronta el pueblo.
Además los intelectualillos de bolsillo, sumidos por la envidia y la codicia, hasta la fecha no se han pronunciado, por carecer de fundamentos, ni han planteado una estrategia de lucha en defensa de la comida típica chinchana.
Por nuestra parte aportaremos algunos datos sólidos sobre la “carapulcra” que ningún pueblo quiera quitarnos. Además adelantamos que los negros nunca prepararon la “carapulcra” como especulan algunos iletrados, levantando el pecho como el pavo, hasta se han dado el lujo de publicitarla.
Sobre las informaciones de Yauyos, Huayllay y otros, cumpliremos con nuestra promesa.