Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Es el segundo país más afectado de América Latina por la epidemia de coronavirus con casi 200,000 infectados y más de 5.000 muertos.
Por mucho tiempo se sostuvo en este país que el oxígeno industrial no podía ser utilizado para fines médicos; sin embargo, las últimas semanas se ha rectificado el concepto imperante, aceptando que el oxígeno industrial debidamente utilizado sí podría ser manejado con fines de carácter médico siempre y cuando la concentración sea de 93 %.
Eso lo afirmaron en el Parlamento los ingenieros de las grandes unidades metalúrgicas como el de La Oroya, de Chimbote y de Cajamarquilla, que estarían en capacidad de apoyar altruistamente a aliviar la emergencia nacional por cuenta de la COVID-19.
Linde, una de esas compañías aprovecha la ocasión para desempolvar unas instalaciones abandonadas como es la planta de La Oroya; subrayando que los representantes de la empresa privada en la reunión con el Congreso, los ingenieros Arturo Berastain, Ángel Ybarhuen y Jorge Ardila, acordaron que la puesta en funcionamiento de la planta sería a costo cero. Sin embargo, la letra minuta dice lo contrario, es decir que “la inversión no pasaría de los 100 mil dólares y la capacidad de producción cubriría el 40% de la demanda local”.
Este problema, que hasta ahora ha afectado principalmente a la región de Iquitos se extiende ahora a los hospitales del pais. Como resultado, las familias de los pacientes afectados por el Covid-19 se ven obligadas a obtenerlo por sí mismas, mientras que el precio de las botellas de oxígeno se dispara.
De concertarse un acuerdo con los privados, el precio del oxígeno sería sumamente módico y estaría al alcance del bolsillo de los que sufren de ese virus, señalaron en el Congreso. El precio estaría entre 1.80 soles el metro cúbico y el balón de 10 metros cúbicos entre 18 a 20 soles.
Mientras se autoriza el uso del oxígeno industrial con una concentración inferior al 93%, el gobierno esta semana expidió un decreto de urgencia que obliga a productores a priorizar producción de oxígeno medicinal y financia compras e instalación de redes; para lo que se cuenta por ahora con más de 100 millones de soles. De esta manera se dará una mano a los establecimientos de salud, casi todos, que no disponen de oxígeno medicinal. Linde, compañía alemana, sólo ofrece un producto con un 90% de baja pureza de gas oxígeno comprimido, es decir comprendido dentro del 93% mencionado.
En el país o fuera de èl se invertirán 84´714 336 soles para que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud compre el oxígeno suficiente, y 11´241 673 soles con el fin de que el Minsa (Ministerio de Salud) fomente la industria de plantas generadoras de oxígeno medicinal.
Atribuido en parte al problema de desabastecimiento y encarecimiento en el precio del oxígeno medicinal, en Perú se ha agravado la pandemia. Al 31 de mayo de 2020 a nivel nacional llegaron a 164 476 resultados positivos de coronavirus (Lima, 100,526; 3334 en Ica y 436 en Huancavelica) y 4,506 personas fallecidas en el país.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día