En setiembre miles de fiesteros y devotos afluyen a la capital del distrito de Huachos
SALUD PUBLICA EN EL DISTRITO DE HUACHOS.
Pero este distrito dispone de un sistema de desagüe colapsado. ¿A dónde va a parar todos los residuos fecales de los miles de visitantes?
HUACHOS - Del 07 al 13 de setiembre el distrito de Huachos se engalana para celebrar la Fiesta Patronal en honor de San Cristóbal y de la Virgen de Natividad.
Como ya es de conocimiento general, esta festividad costumbrista es bien conocida en toda la región del norte de Castrovirreyna, Chincha, Ica y Lima.
Los visitantes hijos nacidos en el lugar, amigos y turistas afluyen al pueblo en cantidades “industriales”. Prácticamente por miles, especialmente el 10 y el 11 día central.
El consumo de “chelas” aumenta de manera exponencial y de comidas ambulantes por doquier.
Como también es de conocimiento general, el ser humano tiene sus necesidades fisiológicas que deben ser satisfechas inmediatamente, el asunto es que el pueblo de Huachos dispone desde hace tiempo de un sistema de desagüe colapsado.
>>>>>>Leer también: Sistema de desagüe de Huachos
Durante el año, el problema no es tan grave pero durante la fiesta patronal se convierte en catastrófico. Todos las miles de fiesteros, hacen sus necesidades fisiológicas de orinar y hacer el dos.
Ya pasó la época, en el cual esas necesidades se hacían en el campo al abrigo de miradas indiscretas. Ahora es en el baño público, cortesía de la exalcaldesa Rene Díaz Villavicencio, en los colegios, cantinas y en todas las casas particulares que ya disponen de un “wáter”.
La pregunta que todos debemos hacernos es: ¿A dónde va a parar todos esos residuos fecales?
Los pobladores deben exigir a las autoridades respectivas una respuesta a esta pregunta y no enterrar la cabeza en el suelo, como hacen las avestruces, en casos de peligro inminente.
La alcadia, la comunidad campesina, los colegios, la policia y los profesionales del Centro de Salud saben perfectamente la magnitud del problema.