La espesura de la selva del Vraen fue escenario de un enfrentamiento entre policías y narcotraficantes que intentaron rescatar a su jefe, Alí Cuevas Rojas, que fue capturado por agentes de la División de Operaciones Especiales Antidrogas en el distrito de Llochegua (Ayacucho).
La captura de Cueva se realizó aproximadamente ayer a las 2 de la tarde en inmediaciones del centro poblado Periabente. Al lugar llegaron unos 20 policías que habían sido alertados de la presencia del peligroso narcotraficante quien es también acusado de abastecer a los carteles mexicanos.
Alí Cuevas Rojas intentó escapar en medio de la selva pero estaba rodeado. Algunos pobladores intentaron rescatarlo pero fueron contenidos por las fuerzas del orden que se retiraron en cuatro vehículos.
Sin embargo lo que parecía un operativo exitoso se convirtió en un violento enfrentamiento. Una lluvia de balas sorprendió a los policías que se parapetaron detrás de sus vehículos mientras otros se ubicaron en medio de la selva.
Fueron 30 minutos de enfrentamiento. Los agentes antidrogas resistieron y repelieron el ataque hasta que los atacantes, integrantes de la organización “La Firma Rifa” emprendieron la retirada.
Heridos
Tras el fuego cruzado resultaron heridos los suboficiales Armando Melgar Pérez con herida de bala en el brazo, el suboficial Hidalgo Ramos con herida en el tórax por entrada y salida de bala. Mientras que otros cinco efectivos y el fiscal antidrogas presentan contusiones, ellos son: el comandante PNP Daniel Sánchez Pacheco, Darly México Figueroa, Salazar Bonilla, Ronald Cunyas Gutiérrez, Jairo Durand Florida Paima, Luis Llontop Loayza, y el fiscal antidrogas, Marco Antonio Basilio Chaupis.
Nexo con carteles mejicanos y colombianos
De acuerdo a información reservada de la policía, el detenido Alí Cueva sería uno de los principales nexos con carteles de la droga de México, según documentos de la DEA.
“Alí” también integraría la organización liderada por Carlos Pardave Verde, alias “Carlos”, quien está prófugo, junto a los encargados de transportar y recibir el material para la elaboración de droga en el VRAEM.
La policía indicó que la captura se produjo gracias a un paciente trabajo de inteligencia que detectó los movimientos de Alí Cueva. Tras ser atendidos, cinco policías fueron evacuados a Lima. Luego del enfrentamiento, helicópteros de la Policía sobrevolaron la zona para ubicar a la columna de narcos mientras que patrullas a pie llegaron a la zona del enfrentamiento donde encontraron cacerinas y granadas.
Fuente: Diario UNO
General Vicente Romero, Director PNP, visita a heridos tras emboscada en VRAEM. @PoliciaPeru @noticias_tvperu pic.twitter.com/95qCnrNIEr
— Edwar Alegria (@ealegria_20) 22 de julio de 2017
Recibe las últimas noticias del día