Lima, 20 de diciembre de 2017.- El ataque a las instituciones, a la Presidencia de la República, la Fiscalía y el Tribunal Constitucional, constituiría, no solo un golpe político, sino también un golpe económico al Perú, pues estamos a punto de recuperar el dinamismo que el país perdió hace más de 3 años, afirmó esta noche el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski.
El mandatario emitió un Mensaje a la Nación en el que estuvo acompañado por los vicepresidentes de la República, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, a través del cual ratificó su compromiso con la defensa de la democracia, "lo haré con todo mi empeño, mi corazón y mi patriotismo".
“Soy una persona transparente, alguien que jamás ha cometido un acto de corrupción en toda su vida”, aseveró el mandatario quien anunció que acudirá al Congreso para explicar sus argumentos frente al pedido de vacancia en su contra, y lo hará junto a sus dos vicepresidentes.
“En pocas horas iré al Congreso para enfrentar el intento de vacancia a la Presidencia de la República cuyo mandato ustedes me dieron. (…) Sostendré con total convicción mi compromiso con el país y defenderé mi capacidad moral para continuar sirviendo a todos los peruanos hasta el final de mi mandato”, aseguró.
“La constitución y la democracia están bajo ataque. Estamos ante un golpe bajo el disfraz de interpretaciones legales supuestamente legítimas. Pero, las intenciones de nuestros opositores quedan desenmascaradas por su comportamiento apresurado y abusivo”, manifestó el dignatario.
Asimismo, consideró que no es favorable para el Perú “regresar a la dominación de un solo grupo que maneje todo el país a su antojo. Exigimos el respeto a la decisión popular que dispuso un equilibrio de poderes con el Congreso de un lado y el Ejecutivo del otro, sin que haya uno dominante”.
El jefe de Estado lamentó que “nuestra patria tenga que ser sometida a una crisis política que no corresponde a la realidad que vivimos”. Por ello, afirmó que su presentación de mañana ante el Pleno del Congreso, será “con tranquilidad de conciencia, firmeza de espíritu y fe en nuestras instituciones democráticas”.
“Se trata de una convicción que mis dos vicepresidentes comparten, porque ninguno de los dos quiere ser parte de un gobierno que nazca de una maniobra injusta y antidemocrática”, enfatizó.
El mandatario aseveró que tanto él como su abogado, responderán con claridad puntual a las acusaciones de un sector del Parlamento. “Haré frente en forma resuelta a esas acusaciones, pero ahora siento que lo más importante, lo central, es hablarles a ustedes compatriotas”, agregó.
En ese sentido, al dirigirse a la Nación, expresó sus disculpas a la ciudadanía “con claridad de mente y dolor de corazón” por “no haber sido lo suficientemente cuidadoso y prolijo en el orden y registro de todas mis actividades. No he sido suficientemente ordenado con mis archivos y memorias. Lo reconozco y lo lamento profundamente”.
“Ser descuidado y desprolijo es un defecto pero no es, no ha sido, ni será jamás para mí una herramienta de deshonestidad y mucho, mucho menos, de delito”, expresó Kuczynski desde el salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno.
Consideró además que otro error “fue esperar algo distinto de nuestros opositores. Muchos me aconsejaron que a la primera censura respondiera con una cuestión de confianza. No los escuché y asumo mi responsabilidad. Decidí optar por el diálogo, no por la confrontación. Hoy, sin embargo, todos estamos viendo las consecuencias de esa decisión”.
El jefe de Estado también comentó que todos los peruanos “han sido testigos de la actitud agresiva de la mayoría opositora que controla el Congreso”; así como la disposición “al diálogo” con la conduce su gobierno.
“En los primeros quince meses, cinco de mis ministros fueron censurados o forzados a renunciar, un verdadero récord histórico. No somos perfectos, por supuesto. Pero ahora es evidente que desde un principio se buscaba llegar a lo que está ocurriendo hoy”, resaltó.
En otro momento, Kuczynski dio detalles de su relación con la empresa Westfield, de la cual se ausentó entre el 2001 y 2006, periodo en el que ocupó el cargo de ministro; y refirió que dicha empresa dio servicios financieros técnicos a varios clientes sin que él participara en ninguna de esas actividades.
“Quiero enfatizar que nunca se trató de una empresa creada con el fin de esconder dineros mal habidos. Existe desde 1992 y no está en ningún paraíso fiscal. Está en Estados Unidos. Todos sus ingresos han sido bancarizados y han pagado impuestos tanto en el Perú como en Estados Unidos. Es una empresa completamente limpia”, acotó.
Finalmente, el presidente de la República, invocó a los peruanos a confiar en él, pues a lo largo de su vida personal y profesional nunca tuvo que ver con actos de corrupción, deshonestidad o delitos.
“Quiero decirles, con todo mi corazón, que si ustedes me apoyan, su confianza no será defraudada. Afirmo con toda la solemnidad y gravedad del juramento que entre mis defectos jamás, pero, jamás, he tenido el de la corrupción, la deshonestidad o el delito”, puntualizó.
Fuente: Presidencia de la Republica
Recibe las últimas noticias del día