Encadenado como en los viejos tiempos de la época colonial peruana
Hallan deambulando a niño encadenado en el pasaje Pachas de Chincha. Los padres habian procedido asi para que no vaya a chatear a las cabinas de Internet.
El encadenado erranteÉ
Fiscales consideran que el caso no es extremo y ordenan que el menor regrese con sus padres. La drástica medida era para controlar al desobediente que se iba mucho a la calle y a las cabinas para chatear en el Internet.
La madre del menor, Cecilia Saldaña, indicó que su hijo se "envició con Internet" y gastaba mucho dinero.
CHINCHA ALTA - Un niño de 10 años identificado con las iniciales L.T.S. fue hallado anoche deambulando encadenado de los pies junto a unos platanales en la UPIS San Cristobal, en el pasaje Pachas, por la Av José Olaya, en Chincha Alta.
Indignados los vecinos lo llevaron a la comisaría del sector, para que intervengan a los padres del niño. Según el niño llevaba encadenado dos días y optó por huir de casa.
La Policía Nacional acudió hasta el domicilio de sus padres. Luis Alberto Tasayco, su padre, aceptó haberlo encadenado por la razón que constantemente se escapa de casa y no obedece a su madre Cecilia Saldaña. Tras el reconocimiento médico legal, el niño fue devuelto a sus padres, al no habérsele hallado signos de agresión y para las autoridades, se trata solo de un castigo leve. Los vecinos reaccionaron con indignación.
El padre de familia determinó que lo mejor que podía hacer para que su hijo no salga de su casa era encadenarle los pies. Pero el menor logró escapar y poner en evidencia el atropello que su padre cometía en la vivienda de la UPIS San Cristóbal, poblado Santa María en Chincha Alta.
Los pobladores del pasaje Pachas cuentan que "eran aproximadamente las 19 horas del sábado último, cuando por el pasajelos perros se alborotaron al ver al sollozante menor caminando como podía al tener sujetos sus dos pies con una cadena. Las vecinas salieron al escuchar el escándalo y vieron marchar al niño, quien asustado no quería que se acerquen. Como no podía seguir avanzando, las moradoras lograron que se calme para que pueda explicar quién le había encadenado."
El fugado explicó también que había escapado de su casa porque veía el castigo que se cometía contra sus hermanos y que además no era la primera vez que se realizaba esto contra él. La policía llegó al lugar y condujo al infante a la comisaría de Chincha Alta. Los efectivos convocaron la presencia de sus padres en la sede policial.
Tras realizar la evaluación, el Ministerio Público determinó que el hecho, a pesar de la connotación, no reflejaba agresión física a extremo y dispuso que el pequeño regrese con su madre Cecilia Saldaña y su padre Luis Tasayco, a la misma casa de donde había huido.
Esta decisión alteró a los pobladores del pasaje Pachas, quienes esperaban que el niño sea alejado de ese hogar y llevado a un albergue. Pero el padre explicó que cuando sale a trabajar su pareja (Cecilia Saldaña) se encarga del cuidado de los hijos que ambos concibieron, siendo ella testigo del encadenamiento de uno de los vástagos.
La madre del menor dijo que optó por encadenar a su hijo debido a que el "muchacho" gastaba mucho dinero en las cabinas de internet. Señaló que su hijo se había enviciado y para que no salga de casa optó por encadenarlo de los pies.
Finalmente, la madre del menor lamentó los hechos y aseguró que la familia completa se someterá al tratamiento psicológico.