Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
El 14 de abril de 2020 transcurrió inadvertido para todo el mundo, como la misma enfermedad, que por primera vez se disponía a que le celebraran su primer Día Mundial por ser una patología convertida en otro problema sanitario mundial, una «enfermedad silenciosa y silenciada»; que, aunque desconocida y olvidada, no es nueva; data de hace 111 años, un 14 de abril de 1909, el Dr. Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, diagnosticó por primera vez la enfermedad a una muchacha brasileña. En la región de las Américas, se estima que, por esa enfermedad, mueren 12.000 personas al año.
Probablemente la primera contagiada de la enfermedad de Chagas vivía en una zona rural y suburbana en una casona vieja con grietas en las paredes o los techos, donde permanecen ocultos los bichos durante el día, y por la noche entran en actividad alimentándose de sangre humana.
La picadura de un insecto es una de las seis maneras que se transmite la enfermedad de Chagas, y la forma de penetrar en el organismo es impresionante la sola descripción:
Después que los insectos pican, generalmente en una zona expuesta de la piel, como la cara, defecan cerca de la picadura. Dormida, la persona “se frota instintivamente y empuja las heces o la orina del insecto hacia la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta”. La fuente de infección està en la sangre de los mamíferos, incluyendo el ser humano.
“El tratamiento inmediato, es una de las seis intervenciones costoeficaces y de base científica, que actualmente existen para combatirla. Las restantes son el control vectorial, la detección temprana de casos, la higiene, la inocuidad de los alimentos y el cribado (de sangre y órganos de recién nacidos y niños. (OMS).” |
Ahora bien, por ser una enfermedad que ya se presenta en países desarrollados, pues antes era llamada despectivamente tripanosomiasis americana y enfermedad de la pobreza; la hace merecedora de estar en la categoría de problema sanitario mundial con el consecuente manejo preferencial. Como se vio, hace más de un siglo la enfermedad de Chagas se detectó en América Latina; hoy está en Estados Unidos de América, el Canadá, varios países europeos y algunos países del Pacífico Occidental. En todo el mundo, la enfermedad de Chagas afecta a 6 - 7 millones de personas, de acuerdo a la OMS.
En Perú, el Sur Chico donde está la provincia de Ica es la que se conoce como área comprometida de Chagas. La enfermedad en la actualidad, desafortunadamente es diagnosticada en sus últimas etapas; debido a que el diagnóstico “no es fácil de hacer por las características variadas que presenta”, por lo que “es necesario evaluar el estado actual de la enfermedad de Chagas en áreas rurales de Puo, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna para posteriormente definir esta situación en otros lugares del país”, se sostuvo al interior el Ministerio de Salud.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día