La lucha contra las enfermedades antes era manejada por cada país, hoy son desafíos comunes de los 35 Estados Miembros de la
Organización Panamericana de la Salud (OPS), y a una responden a las plagas que no dejan de empujar a la humanidad a la muerte, siendo la población que vive en condiciones de pobreza, la más afectada y propensa a adquirir esas enfermedades.
Para dentro de década y media los pueblos de las Américas se han propuesto eliminar más de una decena de enfermedades; tarea no tan fácil para el 2030, pues las investigaciones para arrinconar el sarampión significaron 22 años de trabajo.
Enfermedades por falta de agua
La estrategia para erradicar 11 enfermedades, se dirige primero a atacar la causa que las produce; por ejemplo, por falta de agua segura y saneamiento, se produce la geohelmintiasis, la esquistosomiasis y la fascioliasis. La primera se incuba por el contacto con el suelo y afecta a más de 1.000 millones de personas; por la esquistosomiasis, que ocurre en actividades agrícolas, domésticas profesionales o recreativas en las que hay contacto con aguas infestadas, en 2014 se trataron más de 61,6 millones de personas, y por la fascioliasis o enfermedades de transmisión alimentaria, hay unos 56 millones de personas que la padecen .
Enfermedades por la infrestructura de vivienda
La malaria, el chagas y la leishmaniasis, se originan por la mala infraestructura de las viviendas. La malaria “sigue siendo una grave amenaza”; en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas de chagas, la mayoría en América Latina; y por cuenta de la leishmaniasis, anualmente se producen 1,3 millones de nuevos casos y entre 20 000 y 30 000 defunciones. En Centroamérica con la aplicación de insecticidas en las viviendas, mejoramiento de la higiene en las casas de las áreas rurales, están frenando la transmisión de la enfermedad de Chagas, puntualiza la OPS.
La arbovirus
Los arbovirus, un grupo de virus transmitidos por mosquitos, como el zika, dengue, y chikungunya, están en la mira permanente de las autoridades de la salud de las Américas. Las enfermedades transmitidas por vectores causan cada año más de 1 millón de defunciones; 58 países y territorios están confirmados de transmisión continua del Zika; la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer dengue; el chikungunya se notificó por vez primera en Europa hace 9 años.
VIH/Sida, la malaria y EID
En la Agenda de las enfermedades a eliminar están el VIH/sida , la malaria y las enfermedades infecciosas desatendidas. En 2014, 14,9 millones de personas en todo el mundo, recibieron terapia antirretrovírica; unas 3200 millones de personas corren el riesgo contraer paludismo o malaria.
Las enfermedades tropicales desatendidas, que padecen unas 1000 millones de personas, pueden prevenirse, eliminarse, e incluso erradicarse, indica la OPS.
El grupo de las enfermedades desatendidas, señala esa Organización , son el dengue, la rabia el tracoma, la úlcera de Buruli, las treponematosis endémicas, la lepra, Chagas, la enfermedad del sueño , la leishmaniasis, la cisticercosis, la dracunculosis, la equinococosis, las infecciones por trematodos transmitidas por los alimentos, la filariasis linfática, la oncocercosis, la esquistosomiasis y las helmintiasis transmitidas por el suelo.
La mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer dengue; la rabia afecta a más de 150 países y territorios; el tracoma es endémico en 51 países y causado discapacidad visual a unos 1,8 millones de personas; en 2014, se notificaron 2.200 casos nuevos de úlcera de Buruli en 12 de los 33 países latinoamericanos; la treponematosis se combate hace 66 años por la OMS y el UNICEF, sigue presente en 13 países; El año pasado había 176 176 casos de lepra, y se notificaron 211 973 nuevos casos.
En el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por Chagas,la mayoría de ellas en América Latina. La enfermedad del sueño se presenta en 36 países del África y por la leishmaniasis, cada año se causan 1,3 millones de nuevos casos y entre 20 000 y 30 000 defunciones.
La dracunculosis va en camino de extinción, en 2015 solo se notificaron 22 casos; hay más de 1 millón de personas afectadas de la equinococosis, y más de 1.100 millones de personas en 55 países amenazados por la filariasis linfática; y por la esquistosomiasis; y en 2014 se trataron más de 61,6 millones de personas.
Con las investigaciones de científicos con vocación humanista, estas cifras descenderán o llegarían a su fin antes de 14 años.
@luforero4