Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
El 9 de diciembre de 2018 el pueblo peruano dijo un NO rotundo al referéndum que proponía en uno de sus puntos volver a las dos Cámaras en el Congreso de la República; y en una franca contradicción a esa decisión emanada de la voz del pueblo, tanto el Ejecutivo como el Legislativo últimamente se han dedicado a enarbolar la bandera del bicameralismo.
El presidente del Consejo de Ministros ha propuesto recientemente “ un parlamento bicameral, sin posibilidad de reelección, que no signifique más gasto al erario nacional, que sea más representativo, que ayude a la gobernabilidad, que permita la rendición de cuentas”.
En el afán del jefe de Estado de manipular la agenda del Congreso de la República en esta y demás materias de las reformas política y judicial, no ha enviado a esa Corporación las 12 propuestas que dice tener elaboradas; y lo que sí se ha generado es una confrontación que perjudica a la Nación y trunca las legítimas aspiraciones de una necesaria renovación de las instituciones.
“Hasta el pasado 11 de marzo el presidente Vizcarra, quien se jugará como una de sus cartas el consenso con el Congreso de la República; era un furibundo opositor a la bicameralidad; hoy la defiende a capa y espada.”
En esa carrera el Congreso se la ha adelantado en proponer un proyecto de ley que revive esa figura de dos Cámaras que serían el Senado, conformado por cincuenta (50) congresistas, y la Cámara de Diputados por ciento treinta y cuatro (134) congresistas; 54 más que los actuales.
Al senado podrán acceder los peruanos de nacimiento con treinta y cinco (35) años o más de edad, y a la Cámara de Diputados, los que tengan como mínimo veinticinco (25) años.
En esa Corporación, a donde el premier Salvador del Solar Labarthe concurrirá el próximo 4 de abril a pedir el voto de investidura del nuevo gabinete ministerial, sorprendió el cambio de la postura presidencial acerca de la bicameralidad, y no les asombraría que recurra a una "cuestión de confianza" para obtener la refrendación de las otras iniciativas.
El sistema unicameral en Perú rige desde la Constitución Política de 1993 que estableció un Congreso de 120 congresistas; aumentando a 130 durante el gobierno de Ollanta Humala.
Conozca el informe final de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día