Por: Gustavo Mohme Llona
Por unanimidad, la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones apartó al juez Richard Concepción Carhuancho del caso cocteles en el marco de la investigación Lava Jato, en la que se encuentran investigados Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama y otros miembros de la cúpula fujimorista.
La sala que ha tomado esta decisión es un controvertido tribunal que en otros momentos ha favorecido con sus resoluciones a varios políticos procesados por corrupción. La integran los magistrados César Sahuanay, Iván Quispe y Jéssica León, esta última relacionada con varios miembros de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. León es actualmente investigada por la OCMA por sus reiterados contactos telefónicos con el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos.
La mencionada sala aceptó el pedido de la recusación del juez Concepción Carhuancho bajo el argumento de que, en una radio local, luego del cese de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, el magistrado señaló que este hecho “confirmaba la captura” del Ministerio Público por un partido político. No obstante, como lo han señalado varios especialistas, este comentario era solo una reiteración de lo que el juez había señalado en la resolución que condenó a Keiko Fujimori a prisión preventiva.
Es muy evidente que la sala no tiene entre manos un adelanto de opinión sino la reiteración de un punto de vista actuado procesalmente. En rigor, es la sala la que ha adelantado opinión o asumido una posición adelantada respecto de un caso en el que fueron sospechosamente acomedidos, cuando debieron actuar con austeridad en atención a su naturaleza revisora.
Luis Lecaros
El carácter coordinado de esta decisión se advierte en la reacción provocadora y nada profesional del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Lecaros, quien le debe su puesto a los votos de los vocales allegados al partido de uno de los imputados.
En un lamentable mensaje vía Twitter, Lecaros lamentó que el juez del caso cocteles haya sido apartado del proceso “por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”.
#ATENCIÓN | La Presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas. (1/3) pic.twitter.com/1E9Hvvtikd
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) 16 de enero de 2019
Primer intento
Los investigados quisieron retirar de este caso a los fiscales Vela y Pérez con la ayuda de un fiscal de la Nación que tuvo que dejar su cargo pocos días después del intento. Ahora, apoyados y amparados en una cúpula judicial que se resiste al cambio, y de la mano de magistrados con notables vínculos con las redes criminales, pretenden hacer lo mismo con un juez que consideran peligroso para sus intereses. Impidámoslo.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día