En LO ÚLTIMO |

Es la pastilla que cambia todo. Con la Truvada no hay simplemente contagio del SIDA

Esta pastilla podría sustituir al preservativo. ¿Es el regreso de la sexualidad sin freno o un medicamento para el tratamiento y prevención del Sida?

En el medio homosexual, todo el mundo se pasa la voz que el medicamento llamado la Truvada, no permite el contagio del VIH.

Mientras que los responsables en salud publica discuten por el por y por el contra, la pequeña píldora hace camino y pero un ancho camino.

Nació como tratamiento para el VIH, pero la pastilla Truvadatiene cada vez más papeletas para ser el medicamento que podría sustituir al preservativo. Se trata de una combinación de antirretrovirales, tenofovir y emtricitabine, y cada vez va ganando más popularidad en Estados Unidos como método anticonceptivo.

La pastilla ha sido desarrollada por el laboratorio Gilead, que tiene su versión genérica de Cipla, y ya ha pasado por varios estados. Entre ellos se encuentra: tratamiento regular para infectados, píldora para el día de antes o día después (de tener relaciones) y procedimiento regular diario para pacientes en riesgo.

Este último formato sólo funciona, por el momento, en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, aunque está en proceso de ser regularizado en Francia. A pesar de que la pastilla Truvada sea cada vez más popular, los laboratorios, la OMS y los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) creen que este medicamento sólo es una precaución adicional.

Por el momento, es un tratamiento aceptado en modo copago por la mayoría de los seguros médicos privados, en el Obamacare y para el que la propia farmaceútica ofrece financiación. Nueva York y Washington son los dos estados que han liderado su consumo.

Pero, ¿Y los efectos secundarios de este medicamento que pretende sustituir al preservativo? Algunos pacientes experimentaron dolores de cabeza, naúseas y problemas en el riñón durante los primeros meses, pero otros aseguran no haber notado ningún síntoma adverso.

"Los únicos efectos secundarios que he tenido son paz mental y un sexo increíble", asegura un individuo que lo toma, terapeuta sobre transmisión del VIH y medicado con Truvada.

Este fármaco tiene un 99% de efectividad contra el sida y el 40% de los pacientes que lo toman son mujeres. Pero, ¿Realmente este medicamento sustituirá al condón? De momento la compañía distribuidora de Truvada no ha comenzado a promocionar de esta forma el fármaco.

Además, hay expertos que opinan que extender el uso de esta pastilla en lugar del preservativo podría disparar el contagio de otras enfermedades como la gonorrea o la clamidia.






 
Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia