Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Pareciera que el Perú pasa por una prueba muy dura en la historia reciente; sin embargo ha encontrado una salida democrática que de manera alguna estaba buscando el nuevo presidente de los peruanos, Francisco Sagasti, quien no estuvo de acuerdo, igual que su partido, con la vacancia del expresidente Vizcarra. En su oportunidad manifestó que “a pocos meses de las elecciones un cambio de gobierno no resolverá nada y creará más incertidumbre”.
A menos de cinco meses de las elecciones para escoger el suceder de Sagasti, vocero de la Bancada Morada, recibe un país “en la peor crisis de salud, económica y social de la historia”.
Sagasti, congresista de Lima, es una persona de edad y en tal sentido es de la opinión que “la experiencia adquirida con los años nos ayuda a ver el mundo con serenidad y determinación”. Que todos tengan una vejez digna y productiva, es su pensar en este tema.
Quienes lo conocen afirman que es estudioso y ha llevado una vida dedicada a la ciencia y tecnología. “Siempre buscó marcar la diferencia”.
Aunque el último año antes del bicentenario no se empezó propiamente con el pie derecho, es decir con un buen pie, con el presidente Sagasti seguramente en sus cerca de 8 meses, entre Ejecutivo y Legislativo se sentarán las bases para el Bicentenario, “desde el punto de vista institucional y con las reformas políticas y electoral”.
En esta última materia el nuevo presidente de la República impulsó desde el Congreso, insistió y lo lograron, la aprobación del proyecto de ley para regular el ingreso de dinero a los partidos políticos; con este paso legislativo se cierra el ingreso de dinero sucio a las organizaciones políticas.
Un tema que saldría a la palestra en estos meses es el del Tribunal Constitucional, ente del que se ha puesto en tela de juicio la selección de los candidatos a esa magistratura por haberse supuestamente cometido errores y en esta materia como en todo “se requiere total transparencia”. Por esto sería el nuevo Congreso el que recomponga el TC.
Otra propuesta del presidente Sagasti que salió adelante, es la obligación a presidentes y gobernadores regionales de permanecer en el país por seis meses culminado su mandato, para evitar evasiones que obstruyan la justicia. La reforma constitucional que impide la postulación de sentenciados a cargos públicos también pasó en el Congreso e hizo historia en la vida democrática, por el impulso del vocero de la Bancada Morada, hoy el presidente de los peruanos.
Para Sagasti “gobernar demanda, además, ideas, programas y propuestas”. El presidente recién posesionado figuró en una plancha del Partido Morado como candidato a segundo vicepresidente en las elecciones de abril de 2021.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día