En general las obras públicas, en los pueblos como Huachos, son mal construidos que no resisten a las intemperies de la Madre Naturaleza porque la colusión entre las autoridades de turno y los famosos “consorcios” que ejecutan esas obras reinan impunemente y son las poblaciones más pobres las víctimas de este flagelo.
HUACHOS |
Jakeline Chávez Monterola, profesora del IE Nº 22092 del Caserío de Ranramarca del distrito de Huachos, explica que "el día lunes 11 de febrero del presente año escolar mi local escolar sufrió un grave accidente producto de un fuerte viento huracanado que se llevó todo el techo con toda la calamina y sus maderas.
Después del hecho fui al municipio distrital de Huachos para informar a la máxima autoridad la gravedad de la situación y como siempre el alcalde no se encontraba en su despacho. Hay muchas viviendas colapsadas y las autoridades ni enterados están de este problema" afirma la valerosa docente.
Ranramarca queda en el Centro Poblado de Gagachacca, camino a Quiropalca.
Obras para pobres y marginados
Otro problema que se extrae de este drama, son las malas construcciones de las obras públicas hechas sin ningún control de calidad además de haber sido construidos con materiales de baja calidad pero inflando los costos por las autoridades locales en colusión con los ejecutores de las obras, el todo con la finalidad de lucrar con el interés público.
Para mas información leer el cuento de "Los 3 cerditos".
Los vientos son en general de baja intensidad en esa parte del mundo, pero aún así las construcciones públicas no resisten a los embates ligeros de la Madre Naturaleza.
Los famosos Consorcios
En general, las obras municipales de los pueblitos perdidos en las agrestes alturas del Perú andino -como es el caso del distrito de Huachos- son ejecutados por un mecanismo que se llama "Consorcio", empresas creadas exclusivamente para la obra a realizar y que ganan las licitaciones misteriosamente.
Corren los rumores que detrás de esos famosos consorcios están los mismos alcaldes de turno y sus amigos que merodean en la industria de la construcción de la región (ingenieros, ferreterias, vehiculos de transporte, maquinarias pesadas, equipos de obreros etc.).
Muni Huachos
Hace unos instantes
el municipio huachino publica estas fotos en Facebook, sin explicar las medidas que se han tomado para hacer frente al drama de la escuelita de Ranramarca.
Solo explican que
"el secretario técnico de defensa civil del distrito de Huachos indico en su ultimo reporte,que por fuertes vientos registrado en el Distrito de Huachos ocasionó que mas de 26 viviendas y I.E. resultaron afectados.El echo se registro al promediar las 4:00pm del día 11 de febrero".