La Guardia Costera de los Estados Unidos (EEUU) difundió un video en el que se muestra exactamente cómo interceptaron un ‘narcosubmarino’ de alta velocidad, el cual transportaba unas 8 toneladas de cocaína y casi 500 kilos de marihuana. El operativo fue ejecutado en aguas internacionales, frente a la costa ecuatoriana y colombiana.
Al respecto, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Lavalle, informó que la Dirandro, en coordinación con la DEA, investiga esta incautación para determinar la procedencia de la droga, pues esta podría haber sido embarcada desde territorio peruano.
Pero lo que ayer acaparó la atención en el mundo fue la interceptación del semisumergible que atravesó aguas del Pacífico y que fue rastreado por un avión de vigilancia de la Guardia Costera de Estados Unidos.
Esta operación fue realizada el 18 de junio, pero recién el jueves salió a la luz al hacerse público un revelador video de la impresionante intervención.
A cientos de millas de la costa colombiana y ecuatoriana, dos patrullas y un helicóptero –que partieron del buque cortador Munro– interceptaron el ‘narcosubmarino’ en fuga.
Los comandos especiales llevaban ocultas cámaras de video que grabaron el preciso momento en el que descendieron de un bote. "¡Detengan la embarcación! ¡Ahora!", se le escucha decir a uno de los guardias, mientras las olas rompían contra el casco de la nave mafiosa.
En el interior viajaban cinco sujetos con pistolas y gafas de visión nocturna para mirar dentro del oscuro semisumergible.
Las imágenes muestran cuando uno de los agentes golpea la escotilla con el puño y aparece un traficante que emerge levantando las manos. Los cinco ocupantes no pudieron deshacerse de las evidencias y fueron capturados de inmediato.
Del norte de Tumaco
Entre tanto, en Lima, agentes antinarcóticos explicaron que la droga que sale de Colombia hacia Norteamérica suele ser embarcada desde distintos puntos del Pacífico, pero especialmente en Tumaco, cerca de la frontera con Ecuador.
"Hasta ese enclave suelen llegar embarcaciones ligeras de mafiosos internacionales que parten desde el norte del Perú y que mantienen negocios con los carteles", reveló un oficial.
Nuevas rutas en auge
Detalló que, a veces, las redes mafiosas hacen tránsito en Piura o Tumbes donde los controles marítimos son menores.
Salen hacia Centroamérica y luego dan el salto a los Estados Unidos. “Algunos embarques se hacen en altamar, hasta donde las lanchas llevan la droga que se carga a naves más grandes”.
Finalmente, dijo que también hay una ruta en auge y controlada por narcos colombianos hacia Chile y Perú.
Claves
- En buque. En junio, las autoridades estadounidenses incautaron 16,5 toneladas de cocaína con un valor de más de 1.000 millones de dólares que llegaron a Filadelfia en el buque MSC Gayane.
- Confesión. Dos de los tripulantes confesaron que al menos otras 14 embarcaciones que hicieron travesías desde el Perú transportaron la droga hasta altamar.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día