El
Seguro Social de Salud (EsSalud) redujo a 72 horas el pago de hasta S/. 2,070 soles por concepto de prestación de sepelio, el cual cubre los servicios funerarios por el fallecimiento del asegurado regular titular.
Esta prestación en su gran mayoría (73%)
llegaba a manos de los beneficiarios cuando el asegurado tenía más de 31 días de haber fallecido, ello debido a diversos requisitos exigidos y la calificación manual del derecho.
A partir de la fecha, únicamente se solicitará la presentación del
Formulario 1010 (Formulario Único de Seguros y Prestaciones Económicas), el comprobante de pago emitido a nombre del beneficiario, por la compra del ataúd, nicho, sepultura o cremación, y una declaración jurada por el importe de otros gastos de sepelio que haya efectuado el beneficiario, sin exceder en conjunto los S/. 2,070.00 soles. el formulario y la declaración jurada serán suscritas sólo por el beneficiario
Con dichos documentos se iniciará el proceso de calificación automatizada del derecho, en base a información que posee la institución, y de manera inmediata se informará al beneficiario el número de su expediente y la fecha de pago que no será mayor a 72 horas hábiles de la fecha de presentación de la solicitud.
Felipe Chu Wong, Gerente Central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud, dijo que la medida
se da en el marco de la política de simplificación administrativa y la mejora continua de los servicios en beneficio de la población afiliada.
Así, la institución brindará oportunamente la prestación por sepelio, en el momento de más dolor y de mayor necesidad de los deudos de los asegurados fallecidos que
anualmente ascienden a 28,000 asegurados con una inversión que supera los 58 millones de soles anuales.