Redacción HC |
Sensación térmica que supera los 37° en la capital. Ante el golpe de calor que abruma, una amplia gama de frutas de estación se convierte en la mejor alternativa para mantenernos hidratados y protegidos, a bajo costo. ¿Sabía que una tajada de sandía o melón equivalen a una botella de medio litro de agua? Pero no cualquier bebida hidratante, sino una rica en sales minerales, vitaminas y nutrientes.
Lisbeth Soria Chanducas, nutricionista de la Red asistencial Almenara de EsSalud, recomienda consumir sandía, melón, pepino y uvas, frutas que tienen más de 92% de agua.
“Estas frutas son las indicadas, ante el golpe de calor, debido a sus nutrientes y cantidad de agua; cuando uno se deshidrata pierde varios minerales y es importante reponerlos, estas frutas se digieren rápido, por eso es mejor consumirlas a media mañana o media tarde en una porción (150 gramos) y hasta 3 raciones al día” explicó.
Asimismo, indicó que para las personas diabéticas estas frutas también son recomendadas, a excepción de la uva por la azúcar que contiene.
Una tajada de sandía hidrata más que una botella de agua.
Medio litro de agua embotellada, es proporcional a una tajada de sandía, pero esta además contiene minerales, vitaminas y antioxidantes como el licopeno que se usa para combatir la presión arterial alta, el colesterol alto, el cáncer y muchas otras enfermedades.
“Hidrata más una sandía que una botella de agua, pues el agua no tiene minerales. Pero podemos colocarle minerales al agua si le añadimos limón, flor de Jamaica. Si uno quiere hidratarse, una ración de sandía o melón, será la forma más saludable de hacerlo”, sostuvo la nutricionista.
Limonadas refrescantes, una gran alternativa.
“Una limonada de zanahoria, tiene vitamina A y ayuda a hidratar a la piel, que es el órgano por donde se deshidrata la persona”. La nutricionista recomienda, licuar una zanahoria, colar la esencia y agregarla en un litro de agua. Para la infusión de Jamaica, una ración pequeña de flor de Jamaica y verter la esencia en un litro de agua. En el caso del agua con limón, exprimir media tapa del fruto en un litro de agua.
Los especialistas recomiendan otras frutas para consumir a la hora del desayuno, pues estas tienen menos de 80% de agua, pero son altas en fibra, arándanos, fresas, pitahaya, piña, tres veces por semana, tiene vitaminas y minerales, por su textura además ayudan a la digestión e hidratan en menor proporción.
Recuerde que debemos hidratarnos a diario; los niños deben tomar litro y medio de agua por día, según la edad, y los adultos, mínimo dos litros y medio, una hora antes de las comidas y dos horas después, medio litro por vez. Esta bebida de preferencia debe tener electrolitos, es decir, podría ser agua con limón.
Recibe las últimas noticias del día