Durante el mes morado
una golosina infaltable en las mesas de los hogares peruanos son los tradicionales turrones; los que, en algunos casos, a causa de su mala manipulación, embalaje, y/o preparación podrían representar una inminente amenaza a su salud.
Ante ello,
el doctor Juan Villena, médico infectólogo del Seguro Social de Salud, advirtió que el consumo de turrones “bamba” podría ocasionar diferentes enfermedades digestivas a causa de su mala manipulación y/o elaboración.
“El consumo de turrones mal elaborados puede ocasionar infecciones gastrointestinales severas, cuadros de vómitos, diarreas severas, alergias, intoxicación, hepatitis A, parasitosis, incluso hasta salmonelosis, debido a que son elaborados en mínimas condiciones higiénicas” acotó
También señaló que las personas que deseen consumir este tradicional postre deben considerar ciertas condiciones para evitar la compra de un turrón de dudosa procedencia
“Lo primero que
se debe verificar en un turrón es si cuenta con registro sanitario, asimismo si tiene colores muy fuertes o tienen muy bajo costo se deberá dudar de su procedencia, ya que a causa de la alta demanda muchos inescrupulosos comerciantes adulterarían recetas e incluso obviarían procesos o estándares sanitarios a fin de abaratar los precios” enfatizó.
Es necesario precisar que incluso
los caramelos que adornar este tradicional postre también podrían ser dañinos, debido a que las sustancias con que son elaboradas (colorantes) suelen ser tóxicos si no tienen registro sanitario.
“En el mercado podemos encontrar algunos colorantes que no cuentan con registro sanitario y que son consumidos principalmente por niños a causa de sus fuertes colores, sin embargo, mientras mas fuerte el color, mayor la probabilidad de que sea un colorante tóxico y que pueda causar perjuicios en la salud a corto, mediano, y/o largo plazo” explicó el doctor Villena.
Recomendaciones
El Especialista del Seguro Social de Salud – EsSalud recomienda verificar el envase del producto (debe estar íntegro)
a fin de evitar el ingreso de contaminantes; asimismo, el producto debe estar protegido dentro de una vitrina para evitar el contacto con polvo, moscas u otros insectos portadores de diferentes enfermedades.
En caso de realizar una compra a granel recalcó que los manipuladores deben usar uniforme (mandil blanco), gorro (que cubra todo el cabello), mascarilla, guantes y utensilios limpios; asimismo, la persona responsable de recibir dinero en ningún caso debe manipular el turrón, porque pueden contaminarlo.